Cuando Jagger y Richards se escaparon a Sudamérica

Cuando Jagger y Richards se escaparon a Sudamérica

MADRID, EFE.- A finales del año 1968, uno de los más duros de su carrera, Mick Jagger y Keith Richards decidieron huir del acoso mediático y policial que vivían en el Reino Unido y partir a Sudamérica en un viaje del que ahora da cuenta el libro «Los Rolling Stones en Perú», que acaba de publicarse en España.

Narrado por el escritor peruano Sergio Galarza y el locutor radiofónico Cucho Peñaloza -también peruano-, el libro (editorial Periférica) recopila leyendas, testimonios y anécdotas sobre la visita de los miembros de la banda británica al país andino, y sobre una posterior de Jagger para participar en 1981 en el rodaje de la película «Fitzcarraldo».

«El viaje a Perú supuso un respiro para ellos, ya que entonces se encontraban en un momento muy crítico tras varios arrestos por posesión y tráfico de drogas en el Reino Unido y después de que el guitarrista Brian Jones hubiese sido prácticamente separado del grupo», explicó a Efe Sergio Galarza.

Con el propósito de encontrar «un poco de calma para pensar en la continuidad del grupo en un lugar donde no fuesen reconocidos», Jagger y Richards, en compañía de sus novias de entonces, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, aterrizaron a finales de 1968 en Sudamérica, donde primero pasaron unos días en Brasil y después, ya sin Marianne, partieron a Perú.

   «Yo creo que ellos no tenían ni idea de donde estaban. Se encontraban desesperados por abandonar el Reino Unido y optaron por Sudamérica porque era un lugar que sonaba exótico y en el que pensaban que pasarían desapercibidos, y es probable que en ningún lugar del mundo se hayan sentido más tranquilos», aseguró el escritor.

Esa visita dejó una serie de escándalos y leyendas como sus expulsiones de los lujosos hoteles Crillón y Bolívar, acusados de «hippies», y sus supuestos paseos semidesnudos por el entonces exclusivo balneario limeño de Ancón, que ahora recogen Galarza y Peñaloza en su libro, para el que estuvieron documentándose durante más de dos años.

Pero también dejó la canción «Honky Tonk Women», la última que grabaron con Brian Jones y también el último de sus grandes singles de la década de los 60, en la que editaron discos como «Aftermath» (1966), «Their Satanic Majesties Request» (1967), «Beggars Banquet» (1968) o el que grabarían tras su travesía sudamericana, «Let it Bleed» (1969).

Jagger volvió a Perú en 1981 para participar en el rodaje de la película «Fitzcarraldo», del alemán Werner Herzog -que finalmente eliminó su papel del guión-, y permaneció tres meses entre Lima y la ciudad amazónica de Iquitos, en una estancia que también dejaría varias anécdotas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas