Cuando la científica Evangelina Rodríguez motivó a las mujeres a trabajar fuera del hogar

Cuando la científica Evangelina Rodríguez motivó a las mujeres a trabajar fuera del hogar

Elvira Lora

Para el registro de la «Historia de Ellas» y la reconstrucción de la cartográfica de las vindicaciones que por sus derechos han realizado las dominicanas, se debe inscribir como hito el 15 de octubre de 1924, día en que la científica dominicana Evangelina Rodríguez motiva a las dominicanas a ¡trabajar!; es decir, salir del hogar -lugar al cual estaban destinadas-, y ocupar con laboriosidad los espacios públicos.

«Es una creencia errada la que tienen muchas mujeres, la cual les hace pensar que el trabajo las degrada no solo a los ojos de las personas a quienes quieren agradar, sino también a los ojos de los demás», escribe la pionera en la salud de la mujer y cuidados de la maternidad, en el editorial de la revista Fémina.

¿Cuál era el estatus de las dominicanas cuando la médica las motiva a dejar la supuesta tranquilidad de sus hogares?
Aun no eran ciudadanas, es decir, vivían -sobrevivían- carentes de derechos civiles y políticos; solo podían ser educadas las que residían en los escasos territorios urbanos.
Su mejor futuro se encontraba en el matrimonio, y al estar casadas, los permisos de trabajo eran otorgados por esposos e hijos. Sólo podían trabajar como maestras o enfermeras… Profesiones cercanas del hogar.

Pero, Rodríguez vindica y motiva a las féminas a realizar actividades laboriosas desde una condición de la Naturaleza incompleta: «Porque en todos los seres de la Creación, el sueño mismo es consecuencia de la actividad»; la laboriosidad -cita- es «un estandarte de todos los pueblos grandes de la humanidad».

Y es que, para la época, que una mujer trabajara en los ingenios azucareros o en las fábricas, en las imprentas o en los correos podría significar hasta una deshonra para las familias, un estigma para ELLAS que les señalaba en cada paso.
Por lo tanto, la pionera buscaba con este editorial dar significado desde la autonomía de la importancia del trabajo de la mujer, poniendo como ejemplo las labores que realizaba.

Este llamado da un carácter de avanzada a la doctora Evangelina Rodríguez, pues fue en 1927 -tres años después- que el trabajo de la mujer se coloca como tema de AGENCIA en las obras de las feministas Carmen De Burgos, en España, y Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), de Chile, y con estoimportantes discusiones sobre los roles que ocuparían en el espacio público.

Pionera en la salud de la mujer y cuidados de la maternidad

15 de octubre 1924 es el día en que Evangelina motiva mujer RD a trabajar

En ese entonces en el país la mujer carecía de derechos civiles y políticos

Más leídas