Cuando la derecha y la izquierda pertenecen al mismo cuerpo

Cuando la derecha y la izquierda pertenecen al mismo cuerpo

Cualquiera puede confundirse cuando algunos tratan de ubicar a los partidos, organizaciones o personas en la derecha, centro o izquierda, o para definirlos como conservadores o avanzados, pues para la mayoría la lucha continúa siendo por cosas tan elementales como la supervivencia, empleo, comida, techo, educación, salud, seguridad y donde el poder económico está concentrado en manos de unos cuantos. Para hablar de avanzados o conservadores tiene que haber una definición más clara entre los que cuestionan o defienden el statu quo.

La definición de izquierda o derecha procede en función de los planteamientos que esas personas, grupos o partidos hagan con relación al sistema. Al cuestionamiento de la estructura económica y de los grupos de poder que han impedido el desarrollo armónico de la sociedad. Por el conjunto de aspectos políticos, sociales y económicos que le permitan a la gente diferenciar entre los tipos de gobiernos o sistemas que aspiran los proponentes.

Lamentablemente en nuestro país hay partidos y organizaciones, incluyendo denominadas sin fines de lucro o de la sociedad civil, que defienden o están comprometidas con el statu quo, porque no cuestionan los aspectos que ameritan revisión, renovación o cambio, para que se pueda hablar de la posibilidad de una transformación social y como consecuencia, poder determinar quienes se inclinan hacia el conservadurismo o a posiciones más avanzadas sociales y económicas.

Para algunos, lo que determina las posiciones conservadoras o avanzadas son: oposición combativa, lenguajes enérgicos, discursos o análisis apasionados, pero dejando las cosas como están. Sin cuestionar los poderes y estructuras que por décadas han exprimido y explotado nuestro país, pero que han sabido adecuarse a los tiempos, haciendo alianzas estratégicas con los que tenían posiciones de avanzadas, otorgándoles facilidades y dándole cabida en sus entornos logrados con el sudor y sacrificio del resto del país, junto a leyes y privilegios especiales.

Muchos denominados avanzados al igual que conservadores, defienden los mismos intereses. Combaten a los partidos y a los políticos, pero sin tocar a los poderes tradicionales para que consoliden sus influencias. Criticar gobiernos, partidos o a los políticos no hace a nadie avanzado ni atrasado, pues eso se hace desde cualquier posición. Combatir la corrupción y el narco, tampoco hace a nadie de derecha ni de izquierda.

Lo que determina las tendencias es la visión del mundo y la sociedad, partiendo de postulados que cuestionen o defiendan determinados modelos económicos y sociales. Ya sea que propugnen por remiendos pero nada cambie, o que luchen por cambios sustanciales, no de estilos, sino de contenido. Seriedad y honestidad se pueden encontrar en cualquier lugar.

No son cualidades exclusivas. Oportunistas y sinvergüenzas en todas partes.

A pesar de lo que se diga, la realidad es que a veces se hace confuso distinguir entre algunos de nuestros izquierdistas y derechistas, avanzados o conservadores, porque las dos manos les pertenecen al mismo cuerpo. Variación de lenguaje o metodología, pero sin tocar el establishment.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas