Cuándo la mujer
es discriminada

Cuándo la mujer <BR>es discriminada

El día 8 e marzo celebramos el Día internacional de la mujer y ustedes, niños y niñas, deben crecer con la convicción de que el  hombre y la mujer son seres iguales en dignidad y derechos, y aunque físicamente sean diferentes, se   complementan.

Por eso no debe haber discriminación alguna por razones de sexo. Sin embargo, las hay y a continuación paso a referirme  a algunas de ellas.

Constituye una discriminación considerar ciertos trabajos exclusivos de los hombres.  Incluso, podemos ver  cada día a más mujeres electricistas; taxistas e incluso  hay mujeres que manejan el metro de Santo Domingo.

También cuando en  los anuncios comerciales presentan a una mujer promocionando determinados productos y que más que la calidad de ese producto se exaltan los atractivos de la mujer.

Discriminación es cuando a la  mujer se  le paga menos que al hombre por el mismo trabajo realizado y también cuando en la familia se les brinda a los varones mayor oportunidad para su capacitación y formación académica y para incorporarse a las actividades sociales.

En los textos escolares y en otros libros a veces se presentan escenas donde la niña es marginada y se exalta de diversas maneras la figura del varón.

Aunque hay leyes que protegen la maternidad, hay empresas  que cancelan a las mujeres. Naturalmente que aparentemente lo hacen por otras causas, pero la realidad es que lo hacen porque tienen que otorgarles licencias y permisos en función del  bebé.

Hay países como  la India, Pakistán y Bangladesh donde frenan la libertad de la mujer para casarse y tener hijos, incluso se utilizan procedimientos  criminales en contra de ella si esas reglas son violentadas. En algunas naciones de Centroamérica se discrimina a la mujer indígena.

También hay discriminación donde la mujer no tiene los mismos derechos de sucesión,   o de herencia, que el varón.

Hay expresiones que se utilizan cuando una mujer comete una torpeza manejando un vehículo. A menudo se escucha la expresión “tenía que ser una mujer” cuando,  Incluso, está demostrado estadísticamente que las mujeres se ven envueltas en menor número de accidentes que los hombres.

En muchos casos la discriminación empieza desde la cuna, como en el caso de que a la niña, cuando nace,  la comprometen a casarse con alguien elegido por los padres y no se le da oportunidad de escoger libremente a su compañero cuando sea una adulta. Pero también hay niñas que son discriminadas a causa de su condición económica, violando así los derechos humanos.

Por eso en las Naciones Unidas, durante   la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, fue identificada la  discriminación contra la niña y la violación de sus derechos como una de las 12 esferas de especial preocupación que requerían la atención urgente de los gobiernos y la comunidad internacional.

Entre las áreas entre las que centró el interés    están la educación, la salud, y la violencia doméstica.

De modo, pues, que  te recomendamos estar alerta y no permitir que la mujer y  la niña sean objeto de dicriminación.

Más leídas