¡Mami! ¡Me están saliendo vellos en las axilas, me duelen los pechos, ¡¿Que está pasando en mi cuerpo?!
Para una niña de 7 u 8 años, es una situación incómoda, pero también es difícil para la madre, que muchas veces no está preparada para asumir este inesperado desarrollo, esta pubertad precoz.
Mucho se dice respecto a este tipo de pubertad precoz, que algunos atribuyen incluso al tipo de alimentación.
A fin de obtener una opinión experta con base científica, consultamos a la endocrinóloga pediatra y nutrióloga clínica Rosario Almánzar.
La especialista explica que la pubertad es el período o curso de la vida de las personas en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción; es el paso de la infancia a la edad adulta.
Indica que la edad normal del inicio de este proceso fisiológico es, en las niñas de 8 a 15 años, y en los niños de los 9 a los 16.
¿Qué es la pubertad precoz y a qué se debe? La endocrinóloga pediatra Rosario Almánzar precisa que la pubertad precoz es cuando los caracteres sexuales secundarios aparecen antes de lo 8 años en las niñas, y antes de los 9 años en los niños, siendo esto más frecuente en los varones.
Las causas de la llegada de una pubertad antes de la edad indicada -afirma la experta- responde a la ocurrencia de lesiones, infecciones, tumores o malformaciones del sistema nervioso central. Podría deberse también a hiperplasia adrenal congénita, tumores de ovario, tumores de testículo, causas idiopáticas (causa desconocida). “La etiología en niñas es mayoritariamente idiopática, y en niños, patológica”, agrega.
Repercusiones de la pubertad precoz. Señala la nutrióloga que esta situación repercute de manera negativa, en la talla final. “Hay repercusiones sociales y educacionales. Un inesperado adelanto puberal causa alarma social por las imprevisibles consecuencias para toda la población”, precisa.
Considera que: “Adquirir fertilidad en edades no adecuadas complica la vida de las adolescentes y de sus familias, ya que hay riesgo de abandonar precozmente los estudios, ocasiona bajo nivel académico, precariedad laboral, bajos ingresos y limitación sociocultural, además de riesgo de ser víctimas de abuso sexual.
Ante un proceso de pubertad precoz ¿qué hacer? Luego de la evaluación, el tratamiento va dirigido a tratar la causa y frenar temporalmente el proceso, hasta que el niño o niña alcance la edad fisiológica adecuada.