Cuando las buenas noticias son buenas  pero también son malas

Cuando las buenas noticias son buenas  pero también son malas

john authers
Estuve buscando un empleo y finalmente encontré dicho empleo. Y el cielo sabe que ahora soy miserable.

The Smiths, una importante banda británica de rock alternativo de la década de los 80, en 1984 dijo “Sometimes it’s heads I win, tails I win” (a veces es cara y gano, a veces es cruz y gano). La recuperación del mercado de acciones de los pasados dos meses es real, e inequívocamente está siendo tratada como tal. El S&P 500 subió un 25% desde su punto más bajo en octubre, satisfaciendo la definición usual de un mercado alcista. Las fusiones y adquisiciones están comenzando a retornar después de un largo espacio.

Pero esta recuperación ha sido guiada por dos fuerzas que tienden a anularse entre sí. Una es la promesa de dinero fácil de los bancos centrales, que a menudo está a la mano para evitar una crisis o para sacar una economía de una recesión.

 La otra es la creencia de que a las economías les va mejor, lo que implica que los mercados es menos probable que obtengan su dosis de dinero fácil.

Por esta razón, los mercados frecuentemente tienen una lúgubre reacción como la de la banda The Smith a las noticias económicas positivas. Pero ahora los mercados se están conectando en un modo que totalmente tiende a dispararse más. Puede ser aún posible, gracias a la forma en que los ciclos económicos de Estados Unidos y Europa se han separado, para tener lo mejor de ambos mundos; dinero más fácil en Europa y crecimiento económico en EEUU.

La data de desempleo de EEUU notoriamente es poco confiable. Pero la data de enero, que observó 230,000 americanos unirse a las nóminas no agrícolas, cuando la tasa de desempleo bajó hasta 8.3% (esta alcanzó un 10% en el 2009), no puede ser explicada. El empleo se está extendiendo.

Eso hace que la Reserva Federal sea menos posible que recurra al alivio cuantitativo adicional (comprando bonos de la Tesorería para hacer descender sus rendimientos y por tanto más bajas tasas de interés para la economía en general). Pero a los activos riesgosos todavía les va bien, tal vez por el optimismo en Europa.

Todo no está bien en la periferia de la eurozona. Los rendimientos de los bonos gubernamentales portugueses aumentaron en gran medida hasta los mismos niveles que forzaron a Grecia a solicitar a la Unión Europea el segundo rescate el año pasado. Las conversaciones sobre cuánto deben tomar los bancos afectados en la posibilidad de impago de Grecia el mes próximo, se han prolongado. Y un reciente reporte del Banco Central Europeo indica una incipiente crisis crediticia mientras los bancos constriñen sus estándares de préstamos.

Y sin  embargo, el comportamiento que rodea tanto a Italia como a España es optimista. Nadie que comprara los bonos de los dos países cuando la preocupación sobre la eurozona estaba en su punto más intenso en noviembre del año pasado, ha obtenido un 20% desde entonces.

Mientras tanto, las reservas bancarias de la eurozona han subido un 36% a partir de entonces.

La explicación conlleva solo cuatro cartas. LTRO (operación de refinanciamiento a largo plazo). Esta se refiere a la oferta del Banco Central Europeo de dejar que los bancos tomen prestado a tres años usando garantías muy generosas. Cuando fue develado por Mario Draghi, el presidente entrante del BCE, a finales del año pasado, muchos estuvieron decepcionados de que él no estuviera comprando bonos gubernamentales directamente.

Pero ahora, los comerciantes creen que el movimiento reduce drásticamente cualquier riesgo de un “momento Lehman”. En otras palabras, si un impago soberano europeo fuera a suceder, la oportunidad de un colapso bancario en cascada en respuesta es muy reducida. Y los activos totales en el balance general del BCE han saltado en un 44% en seis meses. Tal vez ahora recurrirá a imprimir dinero. Las implicaciones a corto plazo serían buenas para los bancos europeos.

Para explicar esta recuperación usando la historia, hay dos últimos paralelos decentes. En el 2010, el primer rescate griego y cierta data económica insípida de EEUU causaron que las acciones y materias primas se vendieran.

Eso se detuvo en agosto de ese año cuando Ben Bernanke, de la Reserva Federal señaló que más alivio cuantitativo estaba en camino.

Dos veces desde el 2008, en las primaveras de 2010 y 2011, el crecimiento mensual de empleos de Estados Unidos había excedido los 230,000. Ambas ocasiones este llegó a esfumarse.

Eso ajusta la noción que después de una crisis financiera la economía está condenada a moverse hacia los lados. El crecimiento cambia en respuesta a los cambios en la política monetaria.

Una segunda analogía es más problemática. Después de una depresión del fondo de protección Long-Term Capital Management (LTCM) en 1998, el cual llevó los mercados crediticios globales a una paralización, hubo una dramática recuperación una vez que la Reserva Federal decidió reducir las tasas.

Los comerciantes creyeron que esto demostraba que el dinero del banco central siempre estaría allí para rescatar a los grupos financieros afectados.

Zoom

Intervención Fed

1.  El modelo LTCM fue seguido varias veces en los años antes del desastre Lehman, por ejemplo, la intervención de la Fed provocó  recuperaciones después de la crisis para Countrywide Financial en el 2007 y para Bear Stearns a principios de 2008.

2.  Los mercados en Europa parecen estar siguiendo el patrón LTCM. Habiendo empujado los rendimientos españoles e italianos hasta niveles insoportables, ellos han forzado al BCE a actuar. Ahora ellos pueden irse de fiesta.

3. Esto es peligroso, aunque es más alegre que escuchar a los Smiths. Pero la reanudación de crecimiento en EEUU y el éxito del manejo de la crisis por el BCE han llevado mucho tiempo para que los políticos traten de lidiar con problemas más profundos de la eurozona.

Mitsubishi suspenderá fabricación autos planta  Países Bajos

john reed

Mitsubishi Motors ha dicho que detendrá la producción en su planta del occidente europeo a partir del 2013.

La compañía japonesa, que fabrica su auto pequeño modelo Colt y el vehículo deportivo Outlander en NedCar, su planta holandesa, dijo que no asignará un nuevo modelo a la instalación cuando la producción de ambos se detenga a finales de este año.

NedCar, en la ciudad de Born cerca de Maastricht, emplea 1,500 personas y fue abierta en 1991, originalmente como una negociación conjunta con Volvo y el gobierno holandés. Mitsubishi compró la parte de sus socios en el 2001.

El grupo dijo que un “ambiente operativo fluctuando de manera salvaje”, implicaba que no aparecería con un rol razonable para NedCar.

“No hay forma en que pudiéramos considerar viable un nuevo modelo de auto en NedCar”, este dijo, citando las tasas de cambio y costos laborales.

Los cierres de plantas de autos son raros en el occidente de Europa debido a la presión política y sindical para preservar empleos, así como las leyes nacionales que requieren que los fabricantes le busquen alternativas al cierre.

Mitshubishi dijo que NedCar “no necesariamente cerraría”. Esto fue en conversaciones con sindicatos y con el gobierno holandés para explorar opciones, incluyendo el trabajo de un tercer fabricante automotriz adicional.

Las claves

1.  En el 2013

Mitsubishi Motors  detendrá la producción en su planta del occidente europeo a partir del 2013.

2.  Planta holandesa

La compañía japonesa, que fabrica su auto pequeño modelo Colt y el vehículo deportivo Outlander en NedCar, su planta holandesa, dijo que no asignará un nuevo modelo a la instalación de la producción.

3.  Cierre

Los cierres de plantas de autos son raros en el occidente de Europa.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas