Son numerosos las actrices y actores de Hollywood que muestran públicamente sus ideas políticas.
Algunos con pretensiones que les llevaron hasta lo más alto en el Gobierno de Estados Unidos, como Ronald Reagan.
El último ha sido Kevin Costner, que sigue la estela de Meryl Streep, George Clooney o John Voight, entre otros muchos.
Costner confesó recientemente a Efe que cree en su país “a pesar de los momentos de incertidumbre que atraviesa” y que, para Estados Unidos, “lo mejor está por llegar”.
Aunque para eso -dijo- “se necesitan políticos de altura”. Pero Costner no es el único actor que se ha pronunciado sobre política en algún momento.
Otros han apoyado campañas, tanto republicanas como demócratas, e incluso han iniciado carrera en política y, en algunos casos, muy exitosas.
En las elecciones presidenciales de 2016, por ejemplo, alrededor de un centenar de famosos se unieron para animar a los ciudadanos a votar.
La campaña se llamaba “Vote Your Future” (vote su futuro) y diferentes actrices y actores, como Julia Roberts, Emma Stone, Leonardo DiCaprio o Robert de Niro, llamaban a ejercer el sufragio.
“¿Y tú por qué te preocupas? Si te preocupa algo, vota. Regístrate”, decía Roberts. “No existe el statu quo ni cuatro años de más de lo mismo. Cada elección cuenta. Has de votar y ser parte de ello”, contaba Anne Hathaway.
DiCaprio hablaba sobre el cambio climático, negado por el actual presidente de los EE. UU. También trataba este tema Martin Sheen. Y Emma Stone mostraba su preocupación por la desigualdad racial, el sexismo y la homofobia. Durante años, las estrellas de Hollywood han entrado en campaña. Aunque la mayoría se decantaba por los demócratas, también hay fieles seguidores republicanos en el cine.
Hollywood y los demócratas. Tom Hanks, uno de los actores más carismáticos y queridos en Estados Unidos, es un reconocido demócrata.
Según cuenta “O Magazine”, la revista de Oprah Winfrey, también demócrata, el actor aportó su granito de arena a la campaña de financiación del expresidente Barack Obama.
Además, algunos medios apuntan a que Michael Moore lo animó para que se presentara a las nominaciones demócratas para las presidenciales de 2020.
Meryl Streep es abiertamente demócrata. En 2016, la actriz participó en el congreso nacional del partido y, cuando recogió su Golden Globe en 2017, reprendió al actual presidente de EE. UU., Donald Trump, por burlarse de un periodista con diversidad funcional.
En mayo de 2012, George Clooney recaudó 15 millones de dólares para apoyar a los republicanos para la campaña de reelección de Barack Obama, y entre sus invitados estaban Julia Roberts, Reese Witherspoon, Barbra Streisand, Robert Downey Jr. y Tobey Maguire, entre otros.
Whoopi Goldberg reinterpretó su papel en “Sister Act” sobre las tablas para recaudar fondos y Scarlett Johanson prestó su imagen y su discurso en la convención demócrata.
Chris Evans, el actor que dio vida al Capitán América, es muy crítico con el actual presidente del país y deja claras sus posturas progresistas a través de Twitter.
El famoso actor Leo DiCaprio también se involucró en la campaña demócrata a las presidenciales de 2016 a favor de la entonces candidata estadounidense Hillary Clinton.
Hollywood y los republicanos. La representación republicana entre las estrellas de Hollywood puede ser menos numerosa que la demócrata; sin embargo, cuenta con figuras de peso para la causa.
De hecho, el actor Ronald Reagan llegó a ser presidente del país como republicano.
Desde finales de los años treinta hasta mediados de los sesenta, Reagan apareció en más de 70 películas y estuvo al mando del país norteamericano desde 1981 a 1989.
Otros artistas del séptimo arte también han hecho carrera en el bando del elefante.
Arnold Schwarzenegger se metió en política en 2003 y, más tarde, el actor de “Terminator”, nacido en Austria, llegó a convertirse en gobernador del Estado de California.
Por su parte, John Voight lleva años mostrando su apoyo al partido republicano y en las pasadas elecciones respaldó al presidente Donald Trump.
“Él es la respuesta a nuestros problemas. Los republicanos necesitan unirse detrás de este hombre. Necesitamos a alguien que nos reconstruya, que nos lleve a donde estábamos, a donde tenemos que estar”, dijo el actor, según recogía la revista “Insider”.
Los republicanos también cuentan con simpatizantes tras las cámaras. El más importante tal vez sea Clint Eastwood, un ferviente de esa causa y, aunque no siempre ha estado de acuerdo con la manera de hacer política de Trump, no ha dudado en darle su voto.