Los problemas de audición podrían afectar a cualquier persona, no importa la edad, incluso a niños desde el nacimiento. Sin embargo, en los adultos mayores, la condición es prácticamente inevitable, ya que con la edad el sistema auditivo tiende a sufrir algunas deficiencias.
Esto ocurre tanto por la edad como por secuelas que podrían provenir desde el nacimiento y no haber sido detectadas a tiempo.
Respecto al tema en general, pero enfatizando en la edad adulta, conversamos con la audióloga Pamela San Martín, quien afirma que los problemas de audición afectan al 5 % de la población mundial, y que más del 50 % de los adultos mayores de más de 70 años la padecen.
La especialista del centro audiológico Acustia explica que el cuidado de la salud auditiva es de suma importancia y que desde el nacimiento es prudente hacerles la prueba para evitar problemas de comportamiento y de aprendizaje durante su desarrollo infantil, así como en su adultez.
Grados y tipos de problemas auditivos. La especialista indica que hay diversos factores que podrían afectar la audición, desde genéticos o hereditarios, hasta algún síndrome. También puede ser consecuencia de condiciones de salud tales como la diabetes, hipertensión…
Recomienda la evaluación auditiva, para determinar si existen problemas de pérdida de audición y en qué grado.
La doctoraSan Martín refiere que los grados de hipoacusia, o pérdida auditiva, van desde leve hasta profunda, pasando por moderada y severa.
Explica que está la hipoacusia neurosensorial, que es la que ocurre a nivel de nervio auditivo; la hipoacusia conductiva, a nivel de oído medio, y la hipoacusia mixta, que es la pérdida auditiva tanto a nivel de oído medio como a nivel del oído interno.
Manifestaciones de la hipoacusia o pérdida de audición.
Indica que a los niños se les debe hacer un “streaming” auditivo o prueba auditiva desde su nacimiento, a fin de determinar cualquier problema, pues en caso de que lo haya y no se trate, afectará su desarrollo cognitivo y conductual.
“Lo ideal es que se haga el ‘streaming’ auditivo universal a todos los recién nacidos, que sea parte de sistema de salud por ley, una evaluación de las emisiones otoacúsicas, de los potenciales del tallo cerebral, ya que si esto se hace antes de los seis meses, en caso de que haya algún problema se puede tratar y no afectaría su desarrollo.
“Muchas veces los niños nacen con algún tipo de hipoacusia, la que manifiestan con problemas de comportamiento en el colegio, lo cual se tiende a confundir con problemas de déficit de atención o hiperactividad, cuando en realidad lo que tienen es que no escuchan bien”, dice la especialista.
Según el tipo de hipoacusia, detectado a tiempo por una prueba auditiva y con la evaluación del otorrino sobre el tratamiento requerido, tanto el niños como adultos podrían llevar una vida normal, explica San Martín.
Los tratamientos. Dependiendo del grado de la hipoacusia, esta podría ser tratada con gotas, cirugías o con el uso de aparatos auditivos.
Prevalencia de la hipoacusia en los adultos mayores. La doctora Pamela San Martín indica que más del 50 % (unos 350 millones) en el mundo de los adultos de más de 70 años padecen de problemas auditivos.
Agrega que en algunas ocasiones esto se debe a problemas hereditarios, por un mal cuidado del oído con ruidos muy severos, o por algunas enfermedades propias de la edad.
La mayor prevalencia de problemas auditivos en los adultos mayores se da en hombres, dice San Martín.
Qué hacer cuando ya se tiene la pérdida. La doctora afirma que contrario a lo que ocurre con otras afecciones, que las personas acuden al especialista, la población con problemas de sordera no tiene la cultura de ir al especialista.
“Básicamente, los adultos mayores se resisten a aceptar que están teniendo deficiencia para escuchar, y, en vez de buscar ayuda lo que hacen es que se aíslan”, expresa.
Ella recomienda que lo ideal es acudir al audiólogo para que evalúe su necesidad, cuál tipo de hipoacusia es la que está afectado su audición, ya que existen tratamientos diversos según la condición para que puedan desarrollar su vida normalmente.
Aparatos auditivos. Tanto en niños como en adultos medios y adultos mayores, los aparatos de audición son una solución para recuperar la vida normal. “No es algo que le va a recuperar la audición, pero es igual que los lentes recetados, mientras lo tiene podrá escuchar y realizar sus actividades sin problemas”.
1. Conducta de los adultos con problemas de audición
Estos suelen aislarse, sentirse incomprendidos y muchas veces incluso prefieren no hablar porque sienten que no son escuchados.
2. Los aparatos resuelven
Solo deben evaluar su condición y estos harán su vida más llevadera.
3. Uso
Deben retirarse para dormir y no comprarlos por cuenta propia, sino indicados por un experto.