Cuando los hijos agreden a los padres: El caso de Jarabacoa y tres tragedias más

Cuando los hijos agreden a los padres: El caso de Jarabacoa y tres tragedias más

A pesar de que la Biblia, en uno de los 10 mandamientos, orden al hombre honrar a su padre y a su madre, para que se prolonguen sus días sobre la tierra que «Jehová tu Dios te da», es frecuente ver casos de hijos que golpean y amenazan de muerte a sus progenitores.

Entre ellos figura Ramón Isidro Ramírez Ortiz ( El Cojo), quien el pasado domingo se atrincheró dentro de la vivienda de su madre, Angela Ortiz Ramírez, en el sector La Posa de Jarabacoa, y la agredió verbal y psicológicamente.

Acto seguido sacó el cilindro de gas propano (GLP) desde la cocina y lo llevó a la sala e intentó incendiar la residencia con ella dentro y todos sus ajuares, hecho que fue impedido porque los vecinos intervinieron y llamaron a la Policía Nacional para que fuera en auxilio de la víctima ante su inminente peligro de muerte, cuyo imputado al notar la presencia policial intentó emprender la huida lanzándose al río Yaque, sin poder lograr su objetivo.

La señora relató ante las autoridades que su hijo la agredía constantemente, y que incluso intentó abusar sexualmente de ella, presuntamente este inducido por el consumo de drogas.

Por otro lado, está José Dolores Santana Guzmán, de 38 años, apresado en flagrante delito, en la provincia de Hato Mayor, tras con intenciones homicidas, intentar atacar a su madre de 82 años con un machete.

El hecho ocurrió el pasado 26 abril en el Paraje Los Cocos en el distrito municipal de Mata Palacio, lugar donde le fue ocupada el arma cortante.

96a76a17 d04f 444a 9d3b d9ec5bea70b4 1024x714 1
Elvison Vásquez. (Fuente externa)

En tanto que Elvison Vásquez (La Máxima), de 23 años, infirió varias heridas cortantes con un cuchillo a su madre, porque esta supuestamente le reclamaba por llegar tarde a la casa. El hecho ocurrió a las 5:00 de la madrugada del pasado domingo 14 de abril, en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata.

La madre fue socorrida en un centro médico, y contó que el suceso se registró cuando su hijo estaba bajo los efectos del alcohol.

«Cuando ella cuestionó a su vástago la hora a la que llegó a la casa, éste, sin mediar palabras, tomó un cuchillo y le fue encima produciéndole las heridas antes citadas», se indica en el informe policial.

Mientras que Jesús Martínez de Castro, fue detenido en flagrante delito, presuntamente, cuando intentaba golpear a su progenitora Ramona de Castro de los Santos. Hecho ocurrido en julio del 2023 en la calle principal del sector Villa Vilorio de Hato Mayor.

Ramona denunció a través de los medios de comunicación, que su hijo quería quitarle su vivienda y la amenaza con dejarla en la calle.

«Él (su hijo) quiere verme loca o en un asilo y yo ni estoy loca, ni estoy para estar en el asilo. Yo tuve un accidente y ese hombre a las 4:00 de la mañana me tiró una cubeta de agua para que yo no me quejara», manifestó la fémina visiblemente angustiada.

La mujer dijo que Jesús Martínez la amenazaba «con matarla». «Él dice que tiene que sacarme de la casa de cualquier manera o que me va a matar o me va a quemar», declaró.

Cabe destacar que todos los presuntos agresores fueron puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines correspondientes.

Seguir leyendo:

Fiscalía solicita prisión contra hombre intentó incendiar vivienda de su madre con ella dentro

Policía: Joven asesinado en pica pollo tenía tres fichas delictivas