Cuando los moretones aparecen sin motivos

Cuando los moretones aparecen sin motivos

Un moretón puede aparecer cuando nos golpeamos con un objeto, sufrimos una lesión practicando algún deporte, un accidente de tránsito o cuando una persona nos ataca.
Pero, ¿qué sucede cuando éste aparece sin ningún motivo? De acuerdo a varios estudios, la aparición de un moretón, también denominado hematoma, equimosis o cardenal, puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve común con la edad. Sin embargo, la fácil presencia de hematomas también puede ser la señal de un problema médico subyacente.
“El afectado debe acudir a un médico de atención primaria para que lo evalúe, sobre todo si el aparecimiento de los moretones es algo recientemente suscitado, más frecuente o peor que antes”, señala William Nichols, hematólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Según apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un moretón o hematoma se presenta cuando los vasos sanguíneos se rompen y la sangre corre debajo de la piel como una mancha de color rojo, negro, morado o azulado.
Los lugares más comunes para los moretones son los brazos y las piernas. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir hematomas con facilidad. Puede decirse lo mismo de las personas con piel más clara, que resulta más sensible.
Posibles causas. De acuerdo a varias investigaciones, las posibles razones por las que aparece un moretón sin un previo golpe o caída son las siguientes:
Edad. A medida que se envejece, la piel pierde parte de la capa de grasa protectora que proporciona una amortiguación a los golpes y caídas. La piel también se hace más delgada, mientras que la producción de colágeno disminuye.
Enfermedades de la sangre. Los trastornos de la sangre como la hemofilia y la leucemia podrían causar moretones inexplicables, a menudo porque su sangre no coagula adecuadamente. Si frecuentemente tiene moretones inexplicables y severos una buena idea sería consultar a un médico para descartar estos trastornos, especialmente si aparecen de repente.
Genética. Si tus padres desarrollan moretones es normal que te salgan moretones de forma muy fácil.
Esfuerzo excesivo durante el ejercicio. Poner los músculos bajo tensión excesiva, tal como podría ocurrir durante el levantamiento de peso pesado, podría causar que los vasos sanguíneos se rompan y provoquen hematomas. Los desgarros microscópicos en su fibra muscular provocados por el ejercicio también podrían causar moretones.
Ciertos medicamentos. La aspirina, medicamentos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre y hacen que los moretones salgan con más facilidad. Estos también podrían debilitar los vasos sanguíneos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas