Cuando los niveles de energía del cuerpo disminuyen

MALOS HABITOS

El cansancio es una condición que afecta a muchos adultos en todo el mundo. Se presenta con falta de ánimo y agotamiento mental o muscular. Aunque algunos piensen que la causa principal de esta sensación, que provoca cierta incomodidad, malestar y hasta mal humor, es un esfuerzo intenso, le contamos que existen otros factores que intervienen en este malestar.
De acuerdo al médico internista Franklin Peña, el cansancio puede ser provocado por varios factores. Dentro de ellos está el déficit de algún nutriente, como las vitaminas y las proteínas; ciertas enfermedades: infecciosas, respiratorias, cardiovasculares, cáncer y problemas renales; además del consumo de medicamentos inductores del sueño, antialérgicos y anticonvulsivantes.
Peña agrega que los malos hábitos y la depresión también son causantes del cansancio. “El sobrepeso, la mala hidratación, la falta de sueño, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol provocan falta de energía, conllevando así al cansancio”, resalta.
Por otro lado, el especialista destaca que este molesto síntoma se puede manifestar de la misma forma, tanto en hombres como mujeres, debido a que todo depende del tipo de trabajo que realicen.
Respecto a los niños, indica que es poco frecuente. Y si esta condición se hace común en los pequeños que no tienen tensión mental o no padecen ninguna enfermedad, debe investigarse a fondo, recurriendo a un especialista que le indique el tratamiento más favorable contra esta afección.
Cómo combatir el cansancio. Hay personas que cuando se sienten cansadas, recurren a automedicarse, sin conocer a fondo este síntoma. El doctor Peña recomienda que antes de tratar el cansancio se investigue la causa que lo provoca, para luego iniciar un tratamiento que sea realmente adecuado.
“Cuando se determine el factor que lo genera, y su médico lo permita, puede iniciar un programa de ejercicios ligeros, pues no se deben hacer actividades físicas intensas, ya que al no estar en su plena capacidad, puede ocasionarse lesiones”, explica.
Además, enfatiza que el descanso es primordial para la recuperación, aunque el padecimiento sea ocasionado por alguna enfermedad.
Medidas de prevención. Para evitar sufrir de cansancio el doctor Franklin Peña destaca la importancia de tener un sueño de calidad, hidratarse bien, llevar una dieta saludable y balanceada, no tener excesos en las actividades diarias y también buscar tranquilidad mental.