Cuando los valles intramontanos son auténticos tesoros ecoturísticos

Cuando los valles intramontanos son auténticos tesoros ecoturísticos

Si eres amante de la naturaleza, la belleza y el esplendor, y la aventura es tu fuerte, entonces te invito a recorrer paraísos en la tierra. A tan solo tres horas de la capital dominicana se encuentran los valles de Constanza y Jarabacoa y a un poco más, Rancho Arriba, en San José de Ocoa.

Zonas intramontanas enclavadas en el mismo corazón del Cibao, donde encontramos un verdor que paraliza la respiración.

Para vacacionar en uno de estos lugares hay que despojarse de toda la dinámica citadina y prepararse para ser transportado a la magia de la naturaleza, a la belleza que atesoran estas zonas, donde lo verde, la agricultura y la aventura esperan.

Constanza, el edén del país. Un recorrido por Constanza lleva los sentidos a un contacto con la naturaleza de forma esplendorosa, los ojos se pierden en la inmensa vegetación que rodea a uno de los valles más productivos del país, y la piel se eriza al sentir el friito después que pasamos por Casabito.

Desde la carretera se puede apreciar todo el valle, en una visión que nos transporta lejos. Se trata del municipio vegano señalado como la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe.

Video promocional de Constanza elaborado por Mitur

Constanza, a una altura de 1,164 metros sobre el nivel del mar, se presta para deportes extremos y diversas opciones ecoturísticas: el ciclismo de montaña, four wheel, parapente, enduro, montañismo, jeep safari, senderismo y cabalgatas.

Es definitivo que el valle atrapa con su paisaje y al adentrarse en él no se quiere salir, con su Salto de Aguas Blancas, el balneario El Arroyazo, Sendero de Baños de Nubes, Las Pirámides, la Reserva Científica Ébano Verde y las Piedras Letreadas, son parte de lo que Constanza ofrece. Su deslumbrante belleza nos hace sentir en otra dimensión.

Los amantes del agroturismo también tienen espacio en esta tierra intramontana, donde pueden visitar las zonas de producción de frutas, vegetales y flores. Con la libertad de probar las deliciosas y jugosas fresas, el tentador dulce hecho a base de ellas y ver sus enormes cultivos

Photo

Las mejores siembras de fresas se cultivan en La Nevera, Valle Nuevo y la Cotorra. Fuente externa.

 La admiración aumenta al contemplar los grandes sembradíos, parcelas y parcelas cubiertas de majestuosos colores, empezando por el verde de las lechugas, el morado de los repollos en sus hileras, los cebollines, las papas y las zanahorias, entre otros.

En el aeropuerto militar de Constanza, actualmente nombrado “Expedición 14 de Junio”, aterrizaron en 1959 luchadores antitrujillistas comandados por el patriota dominicano Enrique Jiménez Moya, en la primera gran escaramuza por el derrocamiento del tirano Rafael Trujillo. El lugar es de interés porque fue escenario de un intenso enfrentamiento a tiros entre los expedicionarios y los militares al servicio de la dictadura.

Jarabacoa, la ciudad de la eterna primavera. Al igual que Constanza, Jarabacoa es un municipio de La Vega que se caracteriza por un clima lluvioso y frío, ubicado en el corazón de la cordillera Central y considerada por muchos como el centro del ecoturismo nacional, con mágicos paisajes matizados por majestuosos pinos.

Jarabacoa, a 529 metros sobre el nivel del mar, está bendecida por tres ríos, Baiguate, Jimenoa y Yaque del Norte, los cuales han facilitado la práctica de rafting o viajes rápidos, siendo el deporte extremo más popular de la región.

Video promocional de Jarabacoa elaborado por CCN

 

Además se puede practicar ciclismo de montaña y es el punto de ascenso para aventuras como escalar el Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla, a las que se les conoce como los Alpes del Caribe por ser los más altos de la región.

Sus principales lugares de interés son el Salto de Jimenoa, Salto de Baiguate, el Pico Duarte y el puente peatonal de madera sobre el río Jimenoa, construido con cuerdas y travesaños de madera.

Rancho Arriba, la sucursal del cielo. Es otro de los principales valles intramontanos del país. Está ubicado a unos 700 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central y forma parte de la provincia San José de Ocoa. Por su clima agradable es calificado como “la sucursal del cielo”. Con sus ríos y arroyos, Nizao, Mahoma, La Bocaina, Las Avispas, Arroyo Caña y La Estrechura, Rancho Arriba es un imán para los que prefieren aguas frías y revitalizadoras.

A su famoso “Ojo de Agua” vienen patos de la Florida, gallaretas y diferentes variedades de garzas.

Photo

«Ojo de Agua» atractivo turístico de Rancho Arriba. Fuente externa.

                       «

Además de unos seis hoteles “rústicos”, cuenta con un centro ecoturístico enclavado en la comunidad de La Bocaina, desde donde los visitantes hacen recorridos en bicicletas.

El senderismo tiene espacio entre sus lomas Quita Sueño y Quita Pena porque a través de sus caminos los aventureros pueden conectarse con lugares de Constanza como La Nevera, Alto Bandera y Valle Nuevo.

Al igual que Jarabacoa y Constanza, Rancho Arriba es una zona de producción agrícola importante. El café y los vegetales como el ají y el tomate están entre los principales rubros. También tiene una significativa actividad ganadera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas