Cuando mercado sea más competitivo, el Internet bajará

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ Economía5 E

En la medida que el mercado de las telecomunicaciones sea más competitivo, los precios del Internet se abaratarán en el país, afirmó César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de la organización no gubernamental LACNIC.
Asimismo dijo que cuando haya más penetración de Internet y la brecha digital se acorte, indudablemente se darán beneficios económicos para los dominicanos.

Díaz ofreció sus declaraciones en el inicio de la Semana de la Internet que se realiza del 22 al 25 de agosto en el hotel Barceló, con la realización de tres talleres simultáneos y el II Foro sobre Gobernanza de Internet en la República Dominicana.

La actividad es organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de la Oficina de Registro de Dominios (NIC.DO) conjuntamente con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Consideró que no se puede hablar de un Internet estable y líder si no se cuenta con las herramientas adecuadas para la mitigación de los posibles actos de ataques.

Señaló que en la medida que haya más competitividad y agresividad en los planes ofrecidos por los proveedores de servicios, eso beneficiará al público en general.

Cree que la penetración del Internet en la República Dominicana es similar a la de otros países de América Latina.

Entiende que para reducir la brecha digital se deben aplicar iniciativas gubernamentales y privadas.

Expresó que en Panamá figuran más de 1,200 municipios donde hay Internet gratuito en parques, lugares públicos y bibliotecas.

La República Dominicana debe iniciar pasos firmes para el IPv6, que es el Protocolo de Internet versión 6, sostuvo Díaz.

Expresó que el IPv6 en el país está un poco limitado y se necesita fortalecer la creación de redes que soporten este nuevo protocolo, por lo cual es necesario dar la capacitación adecuada.

Señaló que el IPv6 es un recurso fundamental para que el Internet funcione de manera óptima y adecuada.

Advirtió que el crecimiento de Internet en América Latina y el Caribe solo puede ser viable a través del despliegue de IPv6.

“Actualmente más de 80% de nuestras organizaciones miembros de LACNIC recibió recursos IPv6”, manifestó Díaz.