1 de 2
El Clásico Internacional del Caribe solamente se dejó de presentar en las dos primera ocasiones, desde que fue institucionalizado en el año de 1966, las cuales fueron en los años 1972 y 1979.
En ambas ocasiones se produjeron en el hipódromo El Comandante, de Puerto Rico. La de 1972 se informó que fue por causa de fuerza mayor, cuando la administración del redondel reportó que se vio obligada a suspender el evento por motivos exteriores e imprevistos.
La segunda ocasión en que se canceló el Derby del Caribe fue en año de 1979, correspondiendo a la versión No.13, evento que estaba programado a presentarse en el nuevo hipódromo Camarero, de Puerto Rico, al que le había otorgado el derecho de tres presentaciones, motivado por el debut de esa nueva cancha, situada en Carolina.
La suspensión se debió a una huelga de empleados que se prolongó, y el comité organizador del clásico, encabezado por don Luis Arcilla, también presidente de la Confederación Hípica del Caribe, convocó una reunión extraordinaria, en la cual se decidió suspender el evento.
Esta serie de dos artículos la estamos presentando a solicitud de varios hípicos que nos han solicitado los motivos de las dos suspensiones.
He tenido que explicarles que la mayoría de esos viejos datos los tenía en mis viejos archivos, tomados del periódico El Imparcial, de Puerto Rico, y de la Historia de los Clásicos del Caribe, correspondiente a los años de 1966 al 1988, escrita por el señor Alberto Paz Rodríguez, que en esa época era el secretario permanente de la confederación.
Esta columna es para informarle a los fanáticos seguidores de la hípica para una mejor información sobre la celebración del tradicional Clásico del Caribe, que se lleva a cabo con los mejores ejemplares y jinetes del área para una mejor competencia.