Todo sabemos que vamos hacia la etapa de la vejez como parte de nuestra existencia en este mundo. Son muchos los cambios que se experimentan durante la trayectoria de la vida y al llegar a la vejez se dan varios comportamientos y cambios, muy bien nos los transmite del diario digital psicología y mente el escritor Arturo Torres describiéndolo de la siguiente manera: “La prevejez es la antesala de la etapa vital en la que varias de las funciones corporales ven menguada de un modo más o menos drástico su capacidad para seguir trabajando tal y como lo venían haciendo antes”.
En esta etapa es frecuente que los patrones de sueño queden alterados, disminuyendo significativamente el número de horas que se necesita dormir cada noche. También es frecuente que aparezcan alteraciones en la retención de grasas y un tipo de digestión más lenta y pesada. La masa muscular, por el contrario, acostumbra a atrofiarse de manera significativa.
En las mujeres, la prevejez llega aproximadamente con la finalización de la menopausia, la cual genera una serie de alteraciones hormonales que afectan tanto mediante síntomas físicos como otros de carácter emocional vinculados a cómo se experimenta este evento.
En esta fase de la vejez, al contrario de lo que se cree, ni se acostumbra a sufrir una crisis ni disminuye el nivel de felicidad. Sin embargo, sí que cambia el modo de pensar.
En concreto, es frecuente que aparezca un patrón de pensamiento melancólico en el que empieza a verse la vida a través de los recuerdos, lo que se vivió en el pasado. Las comparaciones entre lo que ocurrió hace años y el aquí y ahora son muy frecuentes.
Por otro lado, aquellas personas con vida familiar activa pueden exponerse al síndrome del nido vacío, por el cual los hijos o hijas abandonan el hogar y aparece soledad y, a veces aburrimiento. Pero lo más importante es mantenerse activo realizando actividades que le llenen de felicidad y que de una forma u otra se aporte algún elemento que le permita visualizar la utilidad de su existencia.
Para finalizar; se puede decir que esta etapa es grandiosa donde los pasados padres ya son abuelos y tienen la oportunidad de disfrutar a plenitud el amor de sus nietos, teniendo el privilegio tal vez en algunos casos de ser mejores padres y en algunos casos hasta mejores hijos.
Maravillosa la etapa de la vejez, a vivirla plenamente junto a tus seres queridos.
Como dice la canción: “Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”.