Cuando se pierde el interés por la pareja

Cuando se pierde el interés por la pareja

Si un día descubre que ya no siente deseo por tener sexo con su pareja no significa que la relación está acabada. Muy probablemente sólo sea el resultado de la ansiedad que le producen otras situaciones. Y es que, como dice la psicóloga Ingrid Franco, “los factores externos a la cama se hacen presente en la relación sexual”.

Hablarlo quizás sea positivo, pero lo más recomendable es la intervención de un terapeuta que ayudará a identificar las causas de este distanciamiento.

Cuando comienza el enfriamiento, un distanciamiento, lo primero que hay que hacer es buscar ayuda, si no podemos dialogar.- No menciono primero el diálogo porque cuando el distanciamiento se ha producido es porque no ha habido una buena comunicación. Por ende, recomiendo la ayuda terapéutica”, señala la especialista en terapia familiar y neurosicología.

Las situaciones más diversas pueden afectar la intimidad de la pareja: el exceso de trabajo y posterior descuido de la relación, una mudanza a otro país, nuevas responsabilidades, y otras situaciones que provocan que los estímulos que llevan a una relación sexual se apaguen.

“Todos esos factores como cambio de país, una mudanza, cuando uno de los dos pierde su medio productivo, cuando hay una enfermedad, una pérdida, todas las situaciones que están alrededor nuestro, en el momento de hacer el amor se hacen presentes y pueden producir que la pareja se apague, que esa llama que produce el amor, se apague. Aunque eso no quiere decir que no se pueda volver a reavivar si trabajamos esa parte”, aclara Franco.

¿Falta de amor? Muchas parejas temen confesarse que han perdido interés sexual por el otro porque asocian esa ausencia de deseos con el fin del amor, sin embargo, la inapetencia sexual se alimenta del erotismo y no del amor, y basta con avivar algunos fuegos y plantear algunos cambios para que los calores vuelvan a avivar el vínculo.

Para la terapeuta, ésta inapetencia sexual no es más que un indicio de que la relación necesita restablecerse, pues, aunque la intimidad es algo básico “una relación de pareja no es solamente sexo, son muchos factores que se conjugan en una familia”.

La psicóloga también señala otros casos especiales en los que también se puede perder interés por la pareja y que suelen verse con frecuencia: la infidelidad, la llegada del primer hijo que atrapa toda la atención de la mujer y descuida al esposo y las relaciones monótonas.

“La pareja se va distanciando hasta por costumbre. Por ejemplo, yo tengo en terapia parejas que solamente tienen relaciones los sábados y más nada, ahí comienza el cuestionamiento, la ansiedad, los celos que hacen que la relación comience a ser disfuncional”, advierte.

Las posibilidades son muchas y no necesariamente falta de amor, pero sólo podrán ser identificadas abordando el problema directamente.

“Cada pareja es diferente, es a su ritmo. Eso no se cuestiona. Lo que se cuestiona es cuando uno de los dos dice qué está pasando aquí. Eso es lo que trae a la pareja a terapia, cuestionarse qué está pasando. Lo lamentable es que cuando llegan a consulta además de que se ha deteriorado la situación ya están a punto de divorcio”, dice la especialista.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas