Eran aproximadamente las once de la noche, del viernes y, la reapertura del parque de carrera de Santiago, estaba programada para la una de la tarde del aquel recordado domingo, y como era natural, “El Generalísimo” estaría presente para presenciar el espectáculo, igualmente que los miembros de la Comisión Hípica Nacional, que encabeza el Ingeniero Heriberto de Castro.
En vista de que la situación llevaba casi un día sin solución, la Secretaría de Obras Pública, que había movilizado todos sus equipos para realizar la tarea, y las Fuerzas Armadas dirigidas para esa operación por el mayor Ferrer López Guzmán, entonces jefe de transportación del ejercito y, quien precisamente fue el constructor de la gatera en 1954.
Finalmente, se tomó la decisión más lógica, desmontar la Cornisa del Puente Yuma, y darle paso al aparato de salida “Gatera”.
Finalmente llegó a Santiago a las nueve de la mañana del domingo, conducida por el sargento Lora, y sus ayudantes, y escoltada por los flanqueadores del ejercito Nacional, constituyendo el más relevante hecho de ese día, en la ciudad de los 30 Caballeros.