Cuando se tiene sexo dormido

Cuando se tiene sexo dormido

Dormida una persona da mil vueltas  y hasta se cae de la cama. En otras, un trastorno puede llevarlas incluso a caminar y realizar actividades como ir al baño o mover objetos sin despertar de su sueño. Todo eso es conocido.

Lo que quizás nunca haya escuchado es que una persona pueda tener relaciones sexuales estando dormida y que despierte sin ninguna noción de lo sucedido. Menos increíble, si se trata de encuentros más intensos que los de siempre.

Existe un  desorden del sueño que puede hacer esto posible. Se trata de la sexsomnia, una parasomnia en que los pacientes pueden tener comportamientos sexuales durante el sueño sin recordar nada de lo sucedido.

Un sexomne es capaz de masturbarse, tener relaciones sexuales con su pareja o incluso con extraños de forma inconsciente y sin tener más evidencia de esto que el semen o fluido vaginal cuando despierta.

Así lo explica  la psicóloga  y terapeuta sexual Heidy Camilo, y añade que esta es es una condición relacionada con el sonambulismo. La sexomnia “no es una condición natural. Fue definida en un documento llamado “Sexsomnia – Una parasomnia nueva”, y para algunos expertos es un tipo de sonambulismo, porque la mayoría de las personas que la padecen presentan además esta condición”, según Camilo.

La especialista establece una diferencia entre este trastorno del sueño y los sueños húmedos, pues “estas sueños son imágenes creadas por la psique para liberar la energía sexual que la persona experimenta y no ha liberado de manera consciente”, además de que la persona puede recordar lo sucedido en un sueño húmedo mientras  en la sexsomnia no existe memoria de lo ocurrido.

Orgasmos intensos y sin registro. Algo que hace aún más curiosa a la sexsomnia es que según los testimonios de las parejas que tienen relaciones sexuales como sexsomnes,  sus encuentros íntimos son más intensos que cuando están despiertos.

Sin embargo, las personas que padecen esta condición no tienen registro consciente de esa conducta. He aquí entonces el factor que puede hacer una sexsomnia algo menos agradable.

“Esta condición no suele ser peligrosa a menos que la persona recurra a conductas sexuales de alto riesgo, como lo es el tener sexo con desconocidos, de hecho se han documentado casos donde la persona ha salido de casa y se ha despertado con desconocidos”, señala Camilo quien también es especialista en violencia intrafamiliar y labora en el Centro Vida y Familia.

 Afortunadamente no se trata de una afección frecuente, pues según una investigación de la Academia de Medicina del Sueño  y la Asociación de Investigación sobre el Sueño estadounidenses, sólo el 8% de los pacientes con trastornos del sueño tienen relaciones sexuales cuando están dormidos.

Tratamientos. La sexsomnia es una parasomnia,  término que abarca algunos trastornos caracterizados por comportamientos anormales durante el sueño. Para tratar la sexsomnia se utilizan algunos tipos de ansiolíticos,  según explicó la terapeuta, y es posible que también requieran alguna terapia psicológica.

“Las personas que viven con esta condición, por lo regular experimentan miedo, vergüenza y culpa, sus relaciones de pareja se ven afectadas sobre todo cuando el cónyuge no entiende este trastorno”, señaló Camilo pero también aseguró que   las personas con sexsomnia pueden vivir una vida plena siempre y cuando busquen asistencia con el personal adecuado”. 

Algunos casos de sexsomnia

El más reciente

A principios de este mes, el británico de 43 años Stephen Lee Davis, acusado de haber violado a su hijastra de 16 años, fue absuelto del delito tras determinarse que él, Lee Davis, padece de sexsomnia. Por esta razón, después de haber tenido relaciones con la adolescente en contra de su voluntad dijo no recordar nada de lo sucedido.  El doctor Chris Idzikowki, director de la Escuela del Sueño de Edimburgo, ratificó la versión del acusado alegando que las pruebas realizadas a Davis indicaban que era sexsomne.

Padre violador

Un hombre  que violó a su hija de cuatro años también debió ir a juicio por el hecho en Bélgica. Tras las investigaciones  la justicia belga estimó que la “sexsomnia” es un atenuante y el padre violador actuó inconscientemente. Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2008. Según una publicación “La niña pequeña, cuyos padres están separados, se acercó por la noche a la cama de su padre porque tenía pesadillas, según el testimonio de su progenitor. El padre, según determinó la justicia, obligó a la pequeña a practicarle varias felaciones, según contó la víctima a su madre.

Pocos días después, el violador en cuestión fue detenido… En su primera comparecencia, el padre violador no negó los hechos… No obstante, en la apelación, su abogado alegó que su defendido padece “un grave trastorno, que le hace dormir muy profundamente”. Examinado por un equipo de médicos, los expertos concluyeron que el padre violador padecía de un fuerte trastorno y por ello no deberá responder ante la justicia. Se trata del primer caso de felación de una menor durante la “sexsomnia” denunciado en Bélgica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas