Cuándo sí y cuándo no el  blanqueamiento dental

Cuándo sí y cuándo no el  blanqueamiento dental

Sin temor a equívocos me atrevo a afirmar que una  blanca y hermosa sonrisa es una valiosa carta de presentación en  una persona, una llave capaz de   abrirle puertas,  e incluso podría ser el comienzo de una importante relación profesional  o hasta de amor.

Esto así porque cuando nos presentamos ante   alguien,  nuestra primera arma es la palabra y por  supuesto tras ella de seguro vendrá  una sonrisa con la cual el interlocutor evaluará la personalidad.

Esa tendencia de lucir una dentadura impecable y hermosa, que de hecho es el anhelo de toda persona,  es lo que ha traído a las consultas la modalidad  del  “blanqueamiento dental”,  un sofisticado procedimiento técnico al  que muchas personas quieren acceder.

A ahora bien, ¿está está recomendada en todo tipo de personas?

A fin de buscar respuestas a esta interrogante para ilustrar a nuestros lectores de ¡Vivir! consultamos a la   odontóloga Arlyn Cross para que nos diera su opinión profesional al respecto.

 A juicio de la especialista, el blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentro del   área  de la odontología estética que más  se realiza hoy día, debido a que muchas personas desean lucir una blanca sonrisa.

¿Quiénes y  cuándo pueden someterse a este procedimiento? Según  la doctora Cross, estudios científicos y comparativos realizados sobre este indican que las edades  recomendadas para el procedimiento de blanqueamiento dental debe ser entre de los 35 a 65 años, siempre con el previo consentimiento  de su odontólogo. Respecto de esto agrega que por ejemplo,  un paciente con enfermedad periodontal o gingivitis, hasta que no esté totalmente sano,  no se le recomienda someterse a  dicho procedimiento.

Está contraindicado también en  pacientes con hábitos y alimentación desorganizada, tales como fumadores, tomadores de  café, te, infusiones, gaseosa y vino tinto.

Añade la odontóloga que igualmente  los  complejos vitamínicos  con alto contenido de hierro tienden a    pigmentar los dientes, y también   algunos alimentos como la espinaca, tomate, fresas, zanahoria, salsas rojas, curry entre otras, por lo que pacientes con estos hábitos no tendrían buenos resultados con el blanqueamiento.

 ¿En qué consiste?  Nos  explica  Cross que este   consiste en aclarar los dientes mediante la colocación de peróxido de hidrógeno  con la ayuda de luz Led  o Láser,  en la superficie dentaria o esmalte dental, la cual va  difundiéndose hasta obtener la unión del esmalte    dentina,  removiendo  la materia orgánica de los  dientes manchados u oscurecidos, logrando  así el  blanqueamiento.

Precisa que los   blanqueamientos que se realizan en la consulta dental,  en su gran mayoría se realizan a base de peróxido de hidrogeno con una concentración entre de un  20% a 35%,  dependiendo del fabricante y  de la activación de una luz Led o Láser. Este tiene una  duración de  alrededor de una hora y media y los resultados son visiblemente efectivos al terminarlo.

Blanqueadores caseros.  Explica la especialista   que igual hay blanqueadores dentales caseros, pero que con estos hay que tener mucho cuidados y consultar con el médico.

Publicaciones Relacionadas