Cuando todo  nos da vuelta 

Cuando todo  nos da vuelta 

n.ramírez@hoy.com.do
¿Siente una sensación de zumbidos desagradables, de que los objetos dan vueltas y se le van encima, llegando incluso a tener náuseas frecuentes  acompañadas de vómitos?  Estos son síntomas del vértigo de Menière,  afección del oído interno a causa del aumento de una secreción gelatinosa denominada endolinfa.

No existe una edad específica en la que esta afección, básicamente auditiva, ocurra, puede aparecer en niños, adolescentes, jóvenes adultos y personas mayores, produciéndose, lógicamente, un mayor desequilibrio en los ancianos.

El doctor Eduardo Yermemos, neurólogo y director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) explica que el vértigo de Menière  es una lesión a nivel del oído interno y la región vestibular, debido al aumento de la sustancia endolinfa, la que, cuando sobrepasa los niveles normales, produce en  las personas  una sensación de que los objetos a su alrededor dan vuelta.

“Es una sensación muy desagradable en quienes la padecen, la que puede estar acompañada de náuseas y vómitos, así como de desequilibrio corporal”, indica el especialista.

El vértigo o la enfermedad de Menière, llamada así en honor a médico francés Prosper Menière, quien la describió, se caracteriza por la disminución de la audición, lo que puede ocurrir en un solo oído o en ambos, precisa Yermemos.

“Esos molestosos zumbidos en uno o los dos oídos, en ocasiones le producen al paciente inestabilidad en la marcha, debido a que es un proceso de desequilibrio”, agrega el facultativo.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad de la vida. Sin embargo, en las personas mayores cuando ésta aparece es mucho más severa, dice el director médico de Cedimat.

“El vértigo no tiene edad, puede aparecer tanto en adolescentes como en jóvenes adultos y personas mayores.  Esta ocurre porque el centro del equilibrio del ser humano lo constituye el oído interno, entonces, cuando ocurre aquí una súper producción del líquido denominado endolinfa, la persona no pueden mantenerse adecuadamente”, explica.

Síntomas

Características
Puede presentarse solo con la sensación de que los objetos dan vuelta y también acompañado del tinnitus que son una especie de zumbidos en los oídos, así como disminución de la audición del oído lesionado.

La diferencia entre el vértigo y el mareo, explica el doctor Yermemos, es que en el mareo la persona siente que da vuelta, mientras que en el vértigo son los objetos alrededor que se perciben dando vueltas.

Zoom

Duración de la crisis
La  duración promedio de los ataques es de 2 a 4 horas. Una vez superada esta crisis, generalmente desaparecen todos los síntomas hasta que sobreviene la próxima. El intervalo entre las crisis es muy variable, puede darse desde minutos hasta varias horas o días.

Las claves

1. Medicación
Quien debe recetar es el médico especialista del área de neurología, que por lo regular indica drogas contra las náuseas, tranquilizantes para mitigar el vértigo, antihistamínicos para disminuir los síntomas en ciertas personas y  diuréticos para disminuir el líquido del oído interno.

2.  Posición durante la  afección
Se recomienda evitar la luz brillante y no leer durante los ataques.

3.  Alerta a todos
Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier edad en ambos sexos.

Publicaciones Relacionadas