CUANDO UN AMIGO SE VA

CUANDO UN AMIGO SE VA

El cantautor argentino Alberto Cortez. Falleció ayer a los 79 años en un hospital de Madrid, donde había sido ingresado desde el 27 de marzo pasado. 

Desde un rincón del alma te llegará una rosa en la distancia, llena de miguitas de ternura. A partir de mañana, mi árbol y yo estaremos dibujando castillos en el aire.
Gracias a la vida ¡Qué suerte he tenido de nacer!, aunque no soy de aquí ni soy de allá.
A mis amigos les digo que caminen siempre adelante, como el primer día; no importa lo que digan los demás. Dejas un legado tan grande que no se puede borrar ni cuando un amigo se va”.
Esta combinación de títulos de sus más conocidas canciones son un homenaje al reconocido cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, quien falleció ayer a los 79 años en España, donde residía desde 1964 con su esposa, la belga Renee Govaerts.
El artista murió por causa de una hemorragia gástrica en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, municipio de la Comunidad de Madrid, donde había sido ingresado de urgencia el miércoles 27 del pasado mes de marzo.
El cantante y poeta había nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo.
Conocido como “el gran cantautor de las cosas simples”, Cortez escribió e interpretó conocidas canciones como “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Mi árbol y yo”, “Distancia”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” y “El abuelo”, entre muchas más.
La última presentación que tendría Alberto Cortez en Santo Domingo tuvo que ser cancelada, precisamente por los problemas de salud que le venían afectando. El concierto sería producido por la empresa Big Show Pro que preside Néstor Caro, y estaba programado para el 29 de marzo pasado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Con otros artistas. Durante su extensa carrera artística, desde 1960 hasta los primeros meses de este 2019, Alberto Cortez realizó actuaciones y colaboraciones con destacados artistas.
Con quien fuera su gran amigo, su compatriota Facundo Cabral (1937-2011), grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina.
Este aclamada dupla se recuerda por sus presentaciones en el Teatro Nacional de Santo Domingo en los conciertos “Lo Cortez no quita lo Cabral”, donde hacían una perfecta combinación entre canciones, cuentos y anécdotas.
Los artistas cantaban a dúo obras como “No soy de aquí ni soy de allá” y “Cuando un amigo se va”, entre el humor y la emoción de sus interpretaciones.
Junto a Estela Raval grabó un disco titulado “En un rincón del alma”, que se tradujo en un gran éxito no solo en Hispanomérica, sino también en gran parte de los Estados Unidos.
Esa misma canción la hizo a dúo con María Dolores Pradera (1924-2018), para el disco “En buena compañía” (2007), de la fenecida cantante y actriz española.
Con su compatriota la cantante de música folclórica argentina Mercedes Sosa (1935-2009) grabó “Distancia” para el disco “Cómplices”, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991.
Cortez grabó a dúo con el guatemalteco Ricardo Arjona su clásico tema “Mi árbol y yo”, llevó a los estudios canciones del director musical español Mike Ribas y musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: “Nanas de la cebolla”, sobre un poema de Miguel Hernández; “Retrato” y “Las moscas”, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.
Alberto Cortez el escritor. En su faceta de escritor, el artista argentino deja un legado de cuatro obras: “Equipaje” (1977), “Soy un ser humano” (1985), “Almacén de almas” (1993) y “Por los cuatro costados” (2007).
En el cine. El talento de Alberto Cortez también llegó al séptimo arte. Trabajó en dos películas: “Los éxitos del amor” (1979), dirigida por Fernando Siro, y “Ritmo a todo color” (1980), del director Máximo Berrondo.
Ministro de Cultura destaca vínculos de Cortez con RD. El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, lamentó la muerte del cantante argentino Alberto Cortez, hecho que dijo, llena de luto a los dominicanos que disfrutaron de su obra musical y admiraron su personalidad.
El funcionario expresó que Cortez fue un artista muy vinculado a la República Dominicana, querido y admirado por la sociedad, por lo que su fallecimiento causa gran dolor.
El ministro de Cultura observó que el vínculo del intérprete de “Cuando un amigo se va” con los dominicanos, lo demuestra la frecuencia con que venía a Santo Domingo a ofrecer conciertos, los cuales siempre eran muy concurridos.
Nos unimos al dolor que embarga al mundo hispano, en especial a América Latina, por la pérdida de uno de sus estandartes musicales, como lo fue Alberto Cortez”, manifestó el titular de Cultura del país.

Publicaciones Relacionadas