Cuando un candidato presidencial se presenta a un debate con números falsos para mentir

Cuando un candidato presidencial se presenta a un debate con números falsos para mentir

Arturo Martínez Moya

Como la historia no se repite, cuento la de Leonel Fernández, para mentir se presentó al debate presidencial con números falsos que preparó él mismo, o se los prepararon, es igual, fue su decisión. Se pasó dos horas contraponiéndolos a estadísticas macroeconómicas oficiales preparadas con metodología internacional avaladas por el FMI y Banco Mundial.

Dio pena, la transparencia debe ser absoluta cuando se aspira a un cargo público, y más aún, si es al más alto de la Nación. Su propósito era dar golpes de efectos para superar el 20% que repetidamente marcaba en las encuestas, pero logró lo contrario, las mentiras tienen consecuencias, Luis Abinader ganó de manera contundente reportaron los sondeos de opinión realizados por los periódicos horas después de terminado el debate, y yo digo, propinó un knockout fulminante a Leonel, le puso clavo final a su ataúd político, el pueblo exige regeneración ética del discurso político.

La primera mentira, aseguró que la economía había crecido poco, período 2021-2023, pero los hechos respaldados por estadísticas oficiales dicen todo lo contrario, acumulado el PIB real creció 19.6%, un promedio anual de 6.53%, uno de los avances más rápidos en la región.

Segunda mentira, volvió a repetir que en términos reales la economía no había crecido, período 2021-2023, fue “rebote”, demostrando que desconoce el origen del término, su procedencia, los modelos “plucking model” (1964 y 1993) de Milton Friedman y Keynes-Harrod, ambos se refieren al crecimiento potencial de la economía, se alcanza con uso del 100% de los factores de producción capital, trabajo y tecnología. Para el primero hay rebote desde el techo del crecimiento potencial hacia abajo, para el segundo por encima y por debajo, ambos hablan de ciclos en el largo plazo y no de coyuntura de corto plazo como erróneamente lo hace Leonel Fernández.

Tercera mentira, aseguró que nuestro ingreso per cápita no había crecido, con la mala suerte de que los hechos también lo desmienten, el PIB cápita en dólares, es como se computa según los Organismos Internacionales, acumulado creció 44.4%, periodo 2021-2023, un robusto aumento medio anual de 14.8%, lo que no consiguió ningún país de la región. Este avance medio anual del ingreso per cápita superó más de dos veces el de la gestión de Leonel Fernández, período 2005-2012.

Y cuarta mentira, con números falsos cuestionó la cantidad de empleos recuperados y creados, pero fue desmentido por apabullantes estadísticas sobre mercado Laboral que entrega trimestralmente el Banco Central, la economía dominicana nunca había sumado tantas ocupaciones en tan poco tiempo, contando desde el peor trimestre de la pandemia, abril-junio 2020 hasta diciembre 2023, por iniciativa privada, apoyo de la política fiscal y monetaria, se recuperaron y crearon 706,282 ocupaciones, con tasa de desempleo de 5.1% en 2023.

Otras excelentes noticias del mercado laboral, entre 2021 y 2023 como promedio anual la población ocupada aumentó 3.3% y 8.8% el ingreso nominal del trabajador por horas a la semana, más que la inflación, promedio 6.63%, para una ganancia anual poder adquisitivo del trabajador de 2.17%. Y como el PIB real creció (6.53%) más que la ocupación (3.30%), la diferencia positiva (3.23%) implica aumento de la productividad del trabajador.

En conclusión, si antes del debate las encuestas decían que Luis Abinader ganaba en primera vuelta con 60% o más de los votos, después del debate se disparó la percepción generalizada, gana con mayor margen.
del debate se disparó la percepción generalizada, gana con mayor margen.

Le puede interesar: Debates y avances