Cuando un dolor de cabeza se vuelve mortal

Cuando un dolor de cabeza se vuelve mortal

POR MARGARITA QUIROZ
Un fuerte dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos y mareos puede en ocasiones, ser mortal. Pero de lo que se habla es de un  terrible dolor de cabeza, no de una dolencia producto del cansancio, migraña o cefalea.

Para ser más precisos, es cuando una persona sufre un horripilante dolor de cabeza, entra en estado de coma y posteriormente fallece. Esto es lo que clínicamente se llama aneurisma cerebral, un mal desconocido, pero considerado como uno de las más graves que enfrenta el campo de la medicina y, lo que aún es peor, carente de “fórmulas” preventivas.

A juicio del neurocirujano Luis Eduardo Suazo, el aneurisma es una enfermedad mortal que afecta al 10% de la población mundial, lo que quiere decir que, sí en la República Dominicana existen 8 millones de habitantes unas 800 mil personas padecen esta enfermedad.

Los aneurismas son protrusiones anormales que afectan los vasos de la base del cráneo. Pueden ocurrir en cualquier arteria del cuerpo, pero sólo los que afectan el cerebro dan origen a esta enfermedad.

Este cuadro dramático se debe a la ruptura de una aneurisma cerebral o más bien cuando una arteria se debilita y forma una especie de “buche” que se llena de sangre; en determinado momento se rompe debido a la presión. Este “buche” es lo que se conoce como aneurisma. De ahí que en ocasiones se escuche decir que alguien “murió de un dolor de cabeza”.

 El índice de ruptura de estos aneurismas es de 1 a 5 % por año, lo que traducido a la población dominicana equivaldría a que entre 800 a 2.000 personas sufren esta enfermedad.

Estadísticas mundiales informan que el 15% de las personas que experimentan sangrado, producto de la ruptura de un aneurisma,  mueren antes de llegar al hospital y un 50%  fallecen dentro de los primeros 30 días.

Se puede decir que esta enfermedad por lo general afecta a las personas adultas (30 a 60 años de edad), pues  son poco frecuentes casos de aneurismas en niños. Estudios refieren de uno a 1.000 casos. 

Sin embargo, la población más afectada es la femenina, las estadísticas hablan que por cada dos mujeres hay un hombre con aneurisma, esto producto del uso de anticonceptivos, aunque no está confirmado, por los altos niveles de estrógeno.

Según Suazo, cuando una persona sufre un aneurisma no expulsa la sangre, al contrario, se queda alojada en el interior del cráneo, lo que ocasiona una gran irritación y posteriormente un terrible dolor de cabeza acompañada en ocasiones de desmayo.

En torno a sus posibles causas, no existen estudios que determinen una proclividad  genética, no obstante, sí existen enfermedades que lo predisponen como la hipertensión, diabetes y en mujeres los altos niveles de estrógenos.

Además, según el neurocirujano endovascular, existen factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol y los anticonceptivos que pueden contribuir a la aparición de aneurisma. 

De acuerdo a Suazo se puede dar el caso de que una persona sufra un fuerte dolor de cabeza por varios días, el cual por lo general mejora parcialmente con analgésicos. Esto es lo que se llama “cefalea centinela”, ocasionada por una microruptura del aneurisma. Unos días después se presenta el cuadro dramático y es cuando se produce la ruptura mortal.

Tratamiento en caso de aneurisma cerebral

Pese a que un aneurisma cerebral no se puede prevenir, los nuevos adelantos tecnológicos y hallazgos farmacológicos han contribuido a reducir su porcentaje de mortalidad.

Actualmente, como bien explica el neurocirujano Luis Eduardo Suazo, para localizar y determinar la intensidad del aneurisma, los especialistas realizan una tomografía axial computarizada que mostrará la ruptura del aneurisma.

También se practica una angiografía cerebral, con el que se enfoca la ubicación exacta del mal y su relación con otros vasos sanguíneos. La misma consiste en colocar un catéter pequeño en una arteria de la ingle e inyectar una sustancia llamada contraste, a base de yodo, sales y agua, con la que se permite visualizar cada una de las arterias del cerebro.

Tras el especialista evaluar las condiciones físicas del paciente y previa autorización de los familiares, se decide realizar un proceso quirúrgico.

Hoy día, explica Suazo, los aneurismas pueden tratarse de dos maneras: mediante cirugía a cielo abierto (craneotomía) y  a través de una embolización.

En este primer procedimiento el cirujano realiza una abertura en el cráneo por la que puede penetrar los instrumentos quirúrgicos. De esta manera se coloca un clip en el cuello del aneurisma evitando así la entrada de sangre.

Otra forma quirúrgica de tratar los aneurismas es por embolización vía endovascular. Esta cirugía está considerada como la más novedosa y se está realizando desde 1992 en todo el mundo, aunque en Centroamérica sólo se practica en Puerto Rico y República Dominicana. En el país se aplica en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Con la embolización vía endovascular el especialista no tiene que abrir el cráneo, sólo hace una incisión en la piel y posteriormente realiza una punción a nivel de la ingle e introduce un catéter que va toda la arteria orta hasta las carótidas o vertebrales.

Luego se introduce otro microcatéter que mide un milímetro y medio y se rellena el aneurisma con unos hilos de platino (Coils), parecido a una hebra de cabello. De esta forma se paraliza el sangrado. Con este procedimiento el porcentaje de infección es de 0%.

Tras realizarse este procedimiento, el paciente puede ser dado de alta en unas 48 horas, esto sí el aneurisma se  detecta a tiempo y por tanto no tuvo ruptura.

En el caso de que sangrara y sea exitosa la cirugía, entonces el paciente permanece interno unos cuatro o cinco días.

SINTOMAS

Terrible dolor de cabeza

Náuseas

Vómitos

Molestias ante la luz

Dolor en la nuca

Irritabilidad

Lengua estropajosa

Conversaciones incoherentes

Debilidad en un brazo o una pierna

Desmayo

Estado de coma

COMPLICACIONES

La muerte

Debilidad permanente  en una pierna o brazo

Convulsiones, porque la sangre baña el  cerebro y esto puede ocasionar crisis  epilépticas.

Aparición hidrocefálica,  es decir hinchazón en el cerebro producto de la no circulación del líquido cefalorraquídeo.

Sí el sangrado es abundante el paciente podría quedar con trastornos mentales.

 FICHA

Luis Eduardo Suazo es neurocirujano endovascular, egresado de la Universidad de La Plata, Argentina y realizó posgrado en el Hospital Pirovano, también en Argentina. Actualmente trabaja en CEDIMAT y en la Clínica Independencia.

El aneurisma

El aneurisma es una clase de derrame cerebral. Lo que en términos científicos  denominan accidente cerebrovascular es cuando una arteria se tapa o se rompe. Cuando una arteria se tapa se produce una trombosis y cuando se rompe es un derrame. Los derrames cerebrales se originan por la alta presión arterial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas