Cuando un feto lucha por vivir

Cuando un feto lucha por vivir

¿Se ha imaginado cómo sería la vida  sin oxígeno? Imposible, ¿verdad? Pues esto es lo que  ocurre en los embarazos de alto riesgo en los que el bebé se desarrolla en una condición de  sufrimiento fetal.

Sobre esta  categoría de embarazo, ¡Vivir! conversó con el gineco-obstetra y especialista en perinatología,  Miguel A. Montalvo Batista, quien definió el sufrimiento fetal como  “un compromiso homeostático de las condiciones del feto”, lo que significa que el bebé en su proceso de desarrollo intrauterino no recibe la cantidad de oxígeno necesario en el cerebro, y esto puede desencadenar  consecuencias fatales, desde  una minusvalía física cerebral hasta la muerte.

Gestación del bebé
“A medida que el bebé se va desarrollando dentro del útero debe recibir una cantidad determinada de oxígeno, y si por alguna causa esto no sucede, entonces estamos hablando de sufrimiento fetal”.

El perinatólgo indicó que el sufrimiento fetal se divide en dos: crónico y agudo.

El crónico,  que es el que ocurre durante el desarrollo del embarazo por falta del oxígeno necesario hacia el feto,  puede empezar desde las primeras 20 semanas.

Mientras que el agudo es  el que se produce en el momento del parto, precisa    el especialista.

“Cuando la placenta, órgano de intercambio entre la madre y el feto, es insuficiente y no hace  un buen trabajo en el envío de sangre y oxígeno hacia el feto, estamos frente a esta condición”.

Nutrición  durante el embarazo
Explicó, que  también esto puede ocurrir cuando la madre tiene una mala alimentación y desarrolla una anemia, lo que le impide  oxigenar a la criatura en su vientre.

Mencionó también como una de las causas de sufrimiento fetal la  hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes, condiciones que afirmó casi siempre desencadenar en un sufrimiento fetal.

Edad de la madre
Aclara el gineco-obstetra que no es una causa fundamental de esta condición  del embarazo, aunque ocurre con mayor frecuencia  en las adolescentes, las que dijo desarrollan hipertensión inducida o preeclampsia, en mujeres de más de 35 años dependerá de las enfermedades cardiovasculares. “Una mujer de más de 35 y 40 años tiende a desarrollar problemas de hipertensión arterial crónica y por ende tiene posibilidades de tener un embarazo con sufrimiento fetal”.

Detección a tiempo
Indica el doctor Montalvo que de la rapidez con que se detecte el problema dependerán las consecuencias o secuelas que posteriormente presente el bebé, ya que afecta básicamente el cerebro.

“Un niño que haya tenido sufrimiento fetal, es casi seguro que tendrá un déficit en su desarrollo psicomotor, fundamentalmente a nivel del cerebro”, puntualiza.

EL ESPECIALISTA

Doctor Miguel A. Montalvo Batista

Consecuencias
“Los niños que han tenido un sufrimiento fetal crónico o agudo tienen una condición especial: son hipertinéticos (intraquilos), disléxicos (dificultad para hablar, tartamudez), con problema de aprendizaje, con problemas motores e incluso, dependiendo del grado del sufrimiento, pueden quedar en  la condición denominada ‘vegetal´. “Esos niños que vemos muchas veces descerebrados, en sillas de ruedas y nunca caminan, casi siempre son producto de un embarazo con sufrimiento fetal”. Esto ocurre fundamentalmente porque no se detectó a tiempo, o  sí se detectó pero no se hizo lo correcto”.

La frase

Miguel A. Montalvo
Las contracciones del útero son el factor desencadenante en el sufrimiento fetal. No hay sufrimiento fetal agudo sin contracciones uterinas, porque cada vez que estas se producen cierra el paso de sangre entre la madre y el bebé y al producirse la contracción del músculo uterino todas las arterias y venas que se comunican de la madre hacia el feto y viceversa colapsan, interrumpiendo el paso de oxígeno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas