¡Cuánta suerte la de don Hipólito!

¡Cuánta suerte la de don Hipólito!

Leer la entrevista completa que publicó el lunes Diario Libre con el ex presidente Hipólito Mejía deja a cualquiera asombrado al comprobar realmente cuánta buena suerte tiene. Él mismo había descartado la posibilidad de volver al poder hasta que el famoso “pacto de las corbatas azules” lo rehabilitó al modificarse la Constitución.

El propio don Hipólito lo cuenta así: “Yo consideraba que no iba a ‘pelear’ pero se presentó la oportunidad y comenzamos a hablar de nuevo, como dicen en el campo; a echarle un maicito a la gallina para que ponga huevos y crezcan los pollitos. Entonces ahí vimos la reacción, sin lugar a dudas buena, de sectores de la vida nacional, más en la marginalidad, más en los campos…”.

Y de ahí se fajó a ganar la convención de su PRD y ahora el Grupo Informativo SIN anuncia que según una encuesta  que encargó a Penn, Schoen & Berland, una de las más reputadas firmas de sondeos políticos, si las elecciones presidenciales de 2012 fueran hoy, Mejía ganaría en la primera vuelta.

Este periódico, el Hoy, había publicado hace pocos días que otra de las mejores encuestadoras, la Gallup, hizo una encuesta a fines de abril y Mejía obtuvo casi un 49% y el aspirante puntero del PLD, Danilo Medina, sólo alcanzó un 40%.

La verdad es que cuando cualquier candidato se monta en la ola de la popularidad es tan afortunado que la opinión pública le permite casi cualquier cosa.

Por ejemplo, una de las acciones de gobierno de don Hipólito más criticadas por los empresarios fue la indiscriminada apertura comercial por tratados como el DR-Cafta.

Pero don Hipólito se da el lujo de decir en su entrevista citada: “Hemos perdido competitividad en un momento en que tenemos la globalización y otros peligros reales. Hay acuerdos de libre comercio que, por lo que yo veo, esta crisis nos va a llevar a tener que suspender algunos. A mí no me temblaría el pulso para decir ‘bueno señores, Centroamérica yo lo siento mucho pero no podemos hacer eso’. Nos están tragando Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Digo, por decirte un caso. Porque aquí se importan los frijoles y todo lo que tú quieras…”.

Cómo hizo Balaguer, Mejía critica sus propias medidas diciendo lo que quieren oír los productores y empresarios mientras el gobierno defiende lo que hizo él. ¡Qué enredo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas