¿Cuántas misiones ha incursionado la ONU en Haití?

¿Cuántas misiones ha incursionado la ONU en Haití?

¿Cuántas misiones ha incursionado la ONU en Haití?

Ante la crisis que atraviesa la República de Haití, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; República Dominicana, Luis Abinader, y Laurentino Cortizo, Panamá, han solicitado a la comunidad internacional una urgente intervención y atención al país caribeño.

Luego de esto países como Estados Unidos y Canadá, han solicitado a sus ciudadanos que se encuentren en esa Nación la abandonen lo antes posible.

Pero la reacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se hizo esperar ante las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas de deportar haitianas embarazadas que buscan servicios en República Dominicana.

La ONU alega que con esta medida se estarían violentando los derechos humanos de la población haitiana que radica en el país y respetar la dignidad en las medidas migratorias  y de seguridad que sean adoptadas.

Han sido varios los expertos en el tema haitiano que sugieren una rápida intervención por parte de la ONU en Haití, como herramienta para frenar la creciente crisis que afecta esa Nación, momento en que surge la pregunta de ¿Cuántas veces ha incursionado la ONU en Haití?

ONU pide a RD suspender las deportaciones de embarazadas

Misiones

La Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), la misma fue creada en febrero del 1993 durante el golpe de Estado por petición de Aristide para observar la situación de los derechos humanos en Haití. Esta es la primera misión conjunta entre la ONU y la OEA. La misión estuvo dedicada a verificar el respeto de los derechos humanos.

La Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH), se estableció en septiembre del 1993 con el objetivo de ayudar en la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Governors Island de 3 de julio de 1993. Posteriormente, se revisó el mandato para que la misión pudiera ayudar al gobierno democrático de Haití a mantener un entorno estable, al mismo tiempo profesionalizar las fuerzas armadas, por igual crear una fuerza de policía independiente y establecer un entorno propicio para la celebración de elecciones libres e imparciales.

La Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH), quedó establecida el 28 de junio de 1996 con la visión de ayudar al Gobierno de Haití con la profesionalización de la policía y el mantenimiento de un entorno seguro y estable que contribuyera a la labor en curso para establecer y capacitar una fuerza efectiva de policía nacional. El 31 de julio de 1997 se puso término a la UNSMIH y fue sucedida por la Misión de Transición de las Naciones Unidas en Haití (UNTMIH).

Militares de la ONU

La Misión de transición de las Naciones Unidas en Haití (UNTMIH), instaurada el 30 de julio del año 1997 para brindar ayuda al Gobierno de Haití, prestando apoyo y contribuyendo a la profesionalización de la Policía Nacional durante un solo período de cuatro meses, que terminó el 30 de noviembre de 1997.

La Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas (MIPONUH), fue establecida el 28 de noviembre de 1997 para ayudar al Gobierno de Haití con la profesionalización de la Policía Nacional, con particular insistencia en la asistencia en materia de supervisión y capacitación de unidades especializadas de policía. En marzo de 2000, las funciones de la MIPONUH se traspasaron a la Misión Civil Internacional de Apoyo en Haití (MICAH), establecida por la Asamblea General.

Rosario Espinal califica de «problemático» el trato a parturientas

La Misión Civil Internacional de Apoyo en Haití (MICAH), creada en marzo del año 2000, la misma se instituyó luego de la finalización de la MIPONUH según lo establecido por la Asamblea General en la resolución A/54/193 del 17/12/1999. Su mandato fue el de consolidar los resultados conseguidos por la MINOPUH y misiones, así como por la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), labor conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fomentar el respeto por los derechos humanos en Haití. La misión tuvo como objetivo seguir fomentando los derechos humanos y fortalecer la efectividad de la policía y el sistema judicial de Haití, así como coordinar y facilitar el diálogo de la comunidad internacional con los agentes políticos y sociales de Haití.

La Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), organizada mediante la resolución 2350 (2017), tras la terminación del mandato de la MINUSTAH, el Consejo de Seguridad estableció una Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) de relevo, con el mandato de ayudar al Gobierno de Haití a fortalecer las instituciones del estado de derecho en el país. En la resolución 2466 (2019), el Consejo prorrogó el mandato de la MINUJUSTH por un último período, hasta el 15 de octubre de 2019.

La descripción de estas misiones, creadas con el objetivo de ayuar a Haití en diversas áreas, pueden ser consultadas en la web oficial de ONU.

MINUSTAH

A raíz de la crisis política del 5 de febrero del año 2004 en la que Haití vivió tiempos de revueltas armadas, una de tantas en la historia, pero esta vez contra el gobierno del entonces presidente Jean Bertrand Aristide, fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un contingente militar internacional.

El mismo llevó por nombre Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), compuesto por aproximadamente 7 mil efectivos militares provenientes de países mayormente latinoamericanos como de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Canadá, El Salvador, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Por igual otras naciones que formaron parte del mismo fueron Croacia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Sri Lanka, Italia, Jordania, Nepal y Pakistán.

Diputado ve visita de enviado de Haití como petición de auxilio

Tras una duración de 14 años, la MINUSTAH enfrentó diversas situaciones, entre estos procesos electivos de autoridades, huracanes, accidentes aéreos y terrestres, distribución de las tropas en zonas altamente conflictivas como es el caso de Gonaïves, en la cual fueron apostados los soldados oriundos de Argentina.

En 2010 el país fue afectado por un terremoto que cobró miles de vidas de ciudadanos haitianos, pero al mismo tiempo de casi 90 miembros de dicho contingente.

Patrullaje de militares de la ONU en Haití.

La población haitiana a toda luz no percibió acciones positivas por parte de la MINUSTAH en su territorio, ya que fueron acusados de la violación de los derechos humanos, pero de manera muy especifica la de violación sexual. Recibiendo críticas a nivel internacional.

Otra de las acusaciones de la sociedad haitiana fue la de llevar graves enfermedades como el Cólera, que en el transcurso de varios meses cobró la vida de cientos de sus ciudadanos y que incluso se propago en varios puntos fronterizos con la República Dominicana.

La imagen que tienen los haitianos de la misión es muy negativa y la percibieron como una injerencia de interés internacionales.

Esta misión de estabilización de la ONU que se estableció el 1 de junio de 2004 mediante la resolución S/RES/1542 (2004) de su Consejo de Seguridad, durante ese periodo buscaba que en el país se cumpliera el mandato de las autoridades electas ya para el 2011, a fin de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, promover y proteger los derechos humanos.

Para abril de 2017 mediante la resolución S/RES/2350(2017) de la ONU, se ordenó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) cerraría para el 15 de octubre del 2017 su incursión en el país caribeño.