Cuantifica montos no entregados

Cuantifica montos no entregados

POR ROSA ALCANTARA
El director de Presupuesto, Rubén Peña Pichardo, afirmó que el gobierno pasado dejó deficiencias de apropiaciones presupuestarias en las secretarías de las Fuerzas Armadas, Salud Pública y Agricultura, por un monto de alrededor RD$7,500 millones.

Aseguró que la pasada administración gubernamental se manejó inadecuadamente con las apropiaciones presupuestarias correspondientes al fondo para el pago del sueldo número trece o regalía pascual.

«Eso significa que de manera irresponsable las anteriores autoridades en el área financiera, permitieron que las apropiaciones que estaban contempladas se agotaran en los siete primeros meses», enfatizó Peña Pichardo.

Agregó que de igual forma las presentes autoridades han heredado notorias limitaciones para cumplir obligaciones como el pago de los subsidios a la energía eléctrica y al gas licuado de petróleo.

«No hay recursos ya prácticamente para el mes que viene hacerle frente al pago de los pensionados, lo que significa que vamos a tener que someternos a una verdadera austeridad como lo hemos estado haciendo», señaló el Director Nacional de Presupuesto.

En ese orden, Peña Pichardo, estimó que procediendo con austeridad se podría generar un excedente compensatorio.

«Y eso es un grave problema, porque si no hubiese eventualmente el excedente, la única alternativa que le quedaría al gobierno sería el financiamiento para

hacerle frente a la falta de apropiaciones que tienen todas esas dependencias», insistió el funcionario y dirigente peledeísta.

Peña Pichardo reiteró que en los tres meses que restan de año el erario precisa de  7 mil 500 millones de pesos para el pago del doble sueldo navideño; destacando que sólo los subsidio a la electricidad y al GLP más las pensiones consumirán 5 mil 600 millones de pesos.

«Esto ha hecho que nosotros hallamos planteado en algunos escenarios, siguiendo con la política que nos trazó el Presidente de la República, de que debíamos reducir en aproximadamente un 20% el gasto corriente», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas