Cuantifica subsidio a combustibles

Cuantifica subsidio a combustibles

Miguel Ceara Hatton.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el año pasado el gobierno subsidió el precio de los combustibles con RD$15 mil millones y en lo que va de 2022 lleva alrededor de unos RD$1,700 millones para no transferirle al precio a que se vende a la población.

El ministro citó la reactivación de los mercados del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) como instrumento para que los alimentos lleguen lo más baratos posible a la población.

Explicó que con esa y otras medidas el gobierno busca mitigar el impacto de la inflación.

“Probablemente una de las alternativas puede ser mejorar la transferencia que se le hace a la población más pobre del país, eso puede ser una alternativa ajustada por la inflación, fortalecer lo más posible el empleo, este es uno de los grandes desafíos de este país y ya hemos ido avanzando”, explicó.

Precisó que esos son los mecanismos “que tenemos a nuestra disposición, porque nosotros, por más que queramos, no podemos disminuir el precio del petróleo y los combustibles”.

Otra medida que plantea es la mejoría de la producción agropecuaria y de los canales de comercialización.

Dijo que habrá que hacer un tipo especial de subsidio para la población más pobre que compense el aumento de la inflación, lo cual es inevitable y tiene que salir de recursos fiscales.

Variación IPC en enero: 1,18%

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero una variación de 1.18 % con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.73%.

Explicó que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, por lo que la Junta Monetaria a través del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) autorizó al BCRD a incrementar la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos hasta ubicarla en 5.0% anual.

También se han realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir sustancialmente la masa monetaria en circulación y han contribuido a generar una apreciación cambiaria en las últimas semanas.

Estas medidas facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % +/- 1 % en el horizonte de política monetaria.

El reporte del BCRD establece que la inflación subyacente del mes de enero de 2022 fue de 0.65 % con respecto a diciembre 2021.

Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias como es el caso de los bienes o servicios con precios regulados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas