Cuantificación del comercio de bienes – 1 de 3

Cuantificación del comercio de bienes – 1 de 3

Vladimir Pimentel

La cuantificación de los flujos comerciales en una economía es una actividad ya estandarizada, que cuenta con métodos y técnicas concretas, homologadas a nivel internacional. Con esto se garantiza el uso de mejores prácticas, la existencia de manuales y guías, y sobre todo, un análisis más riguroso, partiendo del conocimiento de lo que se registra y cómo esto se registra.

En este sentido, podemos referirnos a dos ámbitos desde la gestión de datos, a considerar para inferir los resultados y hacer inteligibles las cifras que utilizamos, tanto desde el ámbito público como desde el privado. Nos referimos a los llamados registros aduaneros y las actividades de contabilización para la balanza de pagos.

  • Registros Aduaneros.

Es la actividad de captación, registro y procesamiento de datos que realizan las aduanas, en base a registros administrativos de las operaciones de exportación e importación. Es importante destacar en este ámbito que dichos registros se circunscriben a bienes (mercancías tangibles).

Estos registros se realizan en base a declaraciones aduaneras y registros documentales (digitales o impresos, según nivel de organización), acción que realiza tanto el exportador como el importador.

Puede leer: Designan a Franklin Glass nuevo presidente ejecutivo de Cadoar

Cabe destacar que, según las infraestructuras disponibles, la entrada o salida de mercancías puede darse por diferentes vías:

  1. Marítima. Es la más común y la de mayor escala, puesto que permite transportar el mayor volumen de la carga a nivel global para todo tipo de mercancías, disponiendo el uso de contenedores diversos para estos fines.
  2. Aérea. Usada para transporte de mercancías de alto valor y para mercancías de productos perecederos, permitiendo reducir tiempos de entrega.
  3. Terrestre. Operaciones para realizar transacciones de comercio entre mercados con fronteras terrestres, sea mediante el uso de camiones que transportan furgones, con el uso de trenes u otro medio.

Desde finales de la década de los 80s, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), promueve el Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de las Mercancías, siendo esta la nomenclatura internacionalmente aceptada, que viabiliza la comparabilidad y facilitación del intercambio comercial, en lo que llamo el idioma mercantil universal.

  • Registros para Balanza de Pagos.

Las estadísticas contenidas en la Balanza de Pagos de un país cuantifican las transacciones económicas realizadas entre residentes y no residentes durante un período determinado. En el caso dominicano esta actividad la realiza el Banco Central.

Entre las diferentes cuentas de registro de estas transacciones, la Cuenta de Bienes y Servicios es en la que se asientan las informaciones relativas al comercio de bienes (mercancías), definiendo bien como: “…artículos físicos y producidos sobre los cuales se pueden establecer derechos de propiedad y cuya propiedad económica puede ser traspasada de una unidad institucional a otra mediante transacciones”. (FMI. Manual Balanza de Pagos, 6ta. Edición)

La importancia de esta actividad que realiza el Banco Central, permite de manera integral medir la dinámica de flujos de divisas, entrantes y salientes, para inferir impactos en el tipo de cambio para una política cambiaria oportuna. Igualmente, es relevante para apoyar otras políticas económicas, considerando el impacto económico de eventos internacionales, que permean la economía por las actividades que se registran en estas cuentas. Además de la medición o estimación del Producto Interno Bruto, por el lado del gasto, entre otras consideraciones vitales.

De manera general el Banco Central, se apoya en los registros aduaneros, además de la medición de ventas de bienes a aeronaves, la estimación de flujos comerciales informales, entre otras variables que pueden tener impacto en el resultado final oficial, necesario para el entendimiento de la actividad económica en su conjunto y poder accionar con políticas públicas oportunas.

Cabe destacar que existen múltiples fuentes relevantes a nivel nacional para consulta de datos sobre Comercio Exterior, como son: Dirección General de Aduanas (DGA), Banco Central,  ProDominicana DataMarket, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), del Ministerio Industria, Comercio y MIPYMEs (DATACOMEX), entre otras.

Por otro lado las fuentes internacionales, a nuestro entender más relevantes son: Centro de Comercio Internacional (TradeMap), Organización Mundial del Comercio (OMC), Conferencia de las Naciones Unidades para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

Es oportuno destacar que en República Dominicana existe el Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (CIECE), espacio que viene trabajando en la coordinación y mejora de los registros para la presentación a organismos internacionales, así como para mejorar la interacción entre actores y el aprovechamiento de datos para políticas y negocios.

Entender toda la cadena de valor en la generación de datos o estadísticas es de vital importancia para la toma de decisiones óptimas, con lo cual podemos tener una mejor aproximación a la realidad y tomar decisiones basadas en la evidencia. Hoy en día el factor más importante es la capacidad de procesamiento y análisis de esos datos para ser convertidos en inteligencia.

Próximos artículos:

  • Medición del comportamiento de los flujos comerciales – 2/3
  • Indicadores relevantes y uso oportuno – 3/3