Cuantifican peticiones de  Cumbre

<P>Cuantifican peticiones de  Cumbre</P>

Las medidas sugeridas por las siete mesas de trabajo de la Cumbre Presidencial necesitan una inversión que oscila entre los RD$18,000 y RD$26,000 millones, informó ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

El coordinador de la cumbre Temístocles Montás, informó ayer que las  diferentes propuestas presentadas en las siete mesas de trabajo representan una inversión de RD$18,000 millones mínimo y RD$26,000 como  máximo.

 Dijo que han sugerido al presidente Leonel Fernández  cómo obtener  recursos tendentes a dar respuestas a los diferentes requerimientos y  explicó que los temas vinculados  a ejecución presupuestaria, serán analizados con el propósito de llegar a posiciones que sean fiscalmente sostenibles y económicamente viables.

Dijo que se estudian las fuentes para conseguir los recursos; “puede ser a través de modificaciones en el presupuesto, de cambio de una partida a otra o de otras fuentes”.

Informó que las propuestas de las distintas mesas de trabajo con nivel de acuerdo primario y aquellas que están pendientes de decisión por sus implicaciones presupuestarias, serán sometidas a un proceso de conciliación por parte del equipo de coordinadores de las mesas de trabajo.

El equipo de coordinadores está integrado por Franklin Almeyda, Franklin Báez Brugal, Servio Tulio Castaños, Justo Pedro Castellanos, Rosario Graciano, Enmanuel Castillo, Max Puig y Lisandro Macarrulla.

Lo que sigue. Entre el lunes 16 y el miércoles 19 se realizarán reuniones en pequeños comités para afinar acuerdos entre actores directamente afectados o involucrados en la implementación de determinadas propuestas.

El jueves 19 será la plenaria, en Santiago, de la primera etapa de la cumbre, donde participará  el presidente Fernández. En esta  se presentará el pliego de propuestas que han alcanzados acuerdos primarios entre los participantes de la cumbre. Los aspectos fundamentales de estos acuerdos primarios se integrarán al plan de acción del 2009, para enfrentar a corto plazo, los efectos de la crisis económica mundial, el cual será anunciado por  Fernández el  27 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas