¿Cuánto debo invertir en un auto?

2B_Deportes_06_Autos1,p01

Es una pregunta que tiene varias respuestas, y es que tomar una decisión racional para la compra de un auto no es sencillo.
A la elección de un auto hay también que sumarle el ataque mediático de marcas y agencias publicitarias intentando hacernos creer que podemos costear un auto más caro y lujoso que el que necesitamos, y eso con tentadoras promociones es fácil caer en una deuda que puede desestabilizarnos económicamente.

Antes de tomar la decisión de qué auto comprar, lo mejor es poner los pies en la tierra, enfrentar la realidad económica y calcular el monto que podemos gastar en el vehículo.

La respuesta más sencilla a esta pregunta es: el monto máximo para gastar en el auto no debe de exceder el 10% del ingreso total anual. Esto quiere decir que si ganamos 800,000 pesos al año, no debemos de gastar más de 80,000 pesos anuales en el auto. En otras palabra mensualmente no deberíamos de superar los 6,660 pesos en el auto, incluyendo los costos del financiamiento y seguro. Esta respuesta es parte de la regla 20/4/10, la cual significa que se debe hacer un pago inicial de al menos el 20%, el periodo del financiamiento no debe de ser de más de 4 años, y no se debe de gastar más del 10% del ingreso bruto anual.

Calcular todas las variables de dicha fórmula es fácil ya que existen herramientas online con las que se puede ingresar diferentes montos y así obtener diversas opciones de compras. Subiendo el monto del pago inicial se obtendrá una mensualidad más baja, aunque es importante que el pago inicial no afecte nuestras finanzas.

También recuerda que en estos gastos debes incluir el seguro del auto, cuyo monto es dependiente de la calificación de crédito, edad, y el tipo de auto que se quiera comprar. Mientras más lujoso y deportivo sea el vehículo, mayor será el monto a pagar.