El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones del narcotráfico que introduce cocaína y fentanilo a ese país.
En 2004, EEUU ofrecía 5 millones de dólares por su captura, la cual aumentó posteriormente a 10 millones y en el año 2021 la cifra se ubicó en 15 millones, dejando en clara la importancia de su detención.
La Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, acusa a Zambada de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
De acuerdo con los primeros reportes de funcionarios del Departamento de Estado a la agencia Reuters, el líder de una de las facciones del cártel fue detenido por agentes de la DEA en un aeropuerto privado de El Paso, en el estado de Texas.
‘El Mayo’ continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Foto: DEA)
De acuerdo con las acusaciones del gobierno norteamericano, “El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”.
Desde hace algunos años, Zambada mantenía un enfrentamiento abierto con el grupo comandado por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el control del Cártel de Sinaloa.
Pero el Mayo no era el único objetivo de las autoridades estadounidenses, pues la justicia de ese país ofrece importantes recompensas por “Los Chapitos”, tasando en 10 millones de dólares la captura de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y de cinco millones por Joaquín Guzmán López, y justamente fue este último quien se entregó en El Paso, Texas, este 25 de julio de 2024.
A raíz de las circunstancias de su captura, algunos analistas en seguridad, consideran la posibilidad de que el importante capo se haya entregado a las autoridades norteamericanas, aunque los motivos no se pueden establecer por ahora de forma clara.
Cuáles son los delitos por lo sque EEUU acusa a Ismael Zambada
De acuerdo con la ficha de la DEA, “El Mayo” es acusado en cuatro estados de la Unión Americana por distintos delitos relacionados al tráfico de droga, principalmente cocaína.
Conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana; Conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana; Conspiración para lavar instrumentos monetarios; Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar; Delitos violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad; Participar en una empresa criminal continua para promover el tráfico de drogas; Conspiración para matar en un país extranjero; y Secuestro y complicidad.
El Departamento de Justicia enfatizó que seguirán los esfuerzos por detener a otros importantes liderazgos de esa organización, a la cual señalan de introducir la mayor cantidad de droga.
Perfil de Ismael “El Mayo” Zambada
Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los narcotraficantes más influyentes de México y figura prominente en el Cartel de Sinaloa.
La DEA detalla los delitos por los que es acusado Ismael Mayo Zambada. FOTO: DEA
Nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa, y ha trabajado en el tráfico de drogas durante varias décadas.
A diferencia de otros líderes del narcotráfico, Zambada ha mantenido un perfil público relativamente bajo y ha eludido repetidamente a las autoridades.
Bajo su liderazgo, el Cartel de Sinaloa se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más poderosas, traficando grandes cantidades de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo.
Zambada es buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas, y su captura era una prioridad para ambas naciones.
El líder del Cártel de Sinaloa fue incluido en la lista “objetivos militares de grupos terroristas” de Ecuador; ¿en qué otros países es buscado? (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)