¿Cuánto, en realidad, costará el Metro?

¿Cuánto, en realidad, costará el Metro?

JUAN BOLÍVAR DÍAZ
No parece posible asegurar que alguna vez podremos establecer con absoluta certeza el costo real de la primera línea del sistema aéreo-subterráneo de transporte masivo (Metro) que construye el gobierno a contrapelo de la opinión pública.

El tema se ha manejado con tanto secretismo que resulta arduo hacer una aproximación a los costos reales, que desde luego superan ya en mucho los 550 millones de dólares que totalizaría, según afirmó el presidente Leonel Fernández el 3 mayo en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. El Metro tendrá un costo por lo menos doble, mil 100 millones de dólares.

Desde que el ingeniero Diandino Peña anunció su construcción, el 7 de febrero del 2005, sostuvimos que sería mayor a los 326.6 millones de dólares. Al proyecto original de 10 kilómetros se le agregaron 4 kilómetros en el tramo aéreo de Villa Duarte. Como según el promotor el costo del túnel sería de 10 millones de dólares por kilómetro, y aunque el elevado es más barato, deberíamos añadir 40 millones a los 326.6 para un costo total de 366.6 millones de dólares.

Sin embargo, en diciembre del 2005, cuando la obra apenas comenzaba, ya Diandino Peña había duplicado su estimado de costo, elevándolo a 700 millones de dólares, según pueden leer en El Caribe del 13 de diciembre de ese año.

El presidente Fernández lo reduce ahora a 550 millones como costo final, pero resulta que tan sólo el financiamiento internacional de la obra superó esa cifra hace tiempo, si sumamos todos los convenios de préstamo que ha aprobado el Senado y los que tiene aún «bajo estudio».

En el madrugonazo legislativo del 25 de julio del 2006, cuando se coló hasta la isla artificial, el Senado aprobó dos préstamos para el Metro, uno por 101 millones 910 mil euros y el otro por 14 millones 145 mil. En total 116 millones 55 mil euros.

El 30 de diciembre del 2006, durante el último festival tributario, el Senado aprobó otros cuatro préstamos también para equipos del Metro, por un total de 163 millones 194 mil euros, con instituciones financieras de Alemania, Francia y España. Se detallan así, uno por 40 millones 781 mil, otro por 56 millones 46 mil, el tercero por 28 millones 445 mil, y el último por 37 millones, 922 mil euros.

En marzo del 2007 el gobierno envió al Senado otros tres préstamos con empresas financieras alemana y francesa, también para equipos del Metro, que aún están bajo estudio, uno por 99 millones de euros, otro por 94 millones 300 mil, y el tercero por 33 millones 100 mil. En total 226 millones 400 mil euros.

Esas tres partidas, de 116 millones 55 mil, 163 millones 194 mil, y 226 millones 400 mil, totalizan 505 millones 650 mil euros, que multiplicados a la tasa vigente de 1.35 en que se cotiza en relación al dólar, nos arroja un total de 682 millones 630 mil dólares, un 24 por ciento superior a los 550 millones arriba señalados.

Pero resulta que todavía faltan euros. En el presupuesto nacional del 2007 se consignan 10 mil 700 millones de pesos para la construcción del Metro, parte de los cuales se cubrirían con tres préstamos por 53.6 millones de euros financiados por la Agencia Oficial de Crédito para la Exportación de España. Convertidos a dólares, sumarían 72 millones 360 mil, con lo cual el financiamiento internacional ascendería a 754 millones 990 mil dólares, 200 más que los 550. Todas esas contrataciones están publicadas con detalles.

Aún falta calcular lo invertido con pesos dominicanos del presupuesto nacional, que tampoco resulta fácil establecer, ya que los presupuestado ha sido superado y se han hecho transferencias. En primera página del Listín Diario del 26 de junio del 2006 un informe de la OPRET detalla que al 31 de mayo se había invertido 4 mil 577 millones. sumando aquí y allá estimo que otros 4 mil millones se invirtieron entre primero de junio y 31 de diciembre. Según lo que consta en el Presupuesto, este año se irían de recursos nacionales otros 3 mil 600 millones.

Las tres partidas suman 12 mil 177 millones de pesos. Y todavía faltan los que habrán de invertirse el año próximo para terminar la obra, lo que casi seguramente no ocurrirá antes de las elecciones, aunque se hacen esfuerzos inauditos para ello. Sumémosles la mitad de los 10 mil 700 millones destinados para este 2007, incluyendo financiamiento extranjero, y en pesos serían 17 mil 527 millones, equivalentes, a una tasa de 32.50, a 539 millones 290 mil dólares, que junto a los 755 de financiamiento externo totalizaría mil 294 millones de dólares.

Ese costo es 135 por ciento mayor al estimado presidencial de 550 millones de dólares, y 296 por ciento más (casi el triple) de los 326.6 millones en que se nos «vendió» el Metro cuando fue anunciado. Nos saldrá el kilómetro a 94 millones de dólares, bastante menos que los 127.9 millones de dólares que costó el de San Juan, Puerto Rico, cuyo balance final fue de 2,200 millones de dólares, no de 3 mil 500 como se dijo.

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