¿Cuánto líquido tomar?

¿Cuánto líquido tomar?

Todos escuchan que en Verano es importante tomar muchos líquidos, sin embargo pocos saben que éstos dependerán de la edad, peso e inclusive tamaño de la persona.

Un niño por ejemplo no debe tomar la misma cantidad de líquidos que un adulto, por que se saturará y podría traerle inconvenientes a algunas funciones del organismo.

Los criterios varían, muchos aconsejan que dos litros de agua sería lo justo, otros que debería separarse la cantidad de agua que tomas respecto de los demás líquidos que  ingieres.

Hay quien dice que son dos litros diarios, hay quien dice que es dos vasos por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche; hay quien dice que el agua se debería tomar sólo de a sorbos ; hay quien dice que se puede tomar toda junta pero lejos de las comidas; hay quien dice que lo ideal es antes de las comidas, jamás durante; y, finalmente, el Premio Nobel Linus Pauling dijo que la formula era un vaso de agua por hora independientemente de las comidas.

También es cierto, que el tomar agua durante las comidas ocasiona una digestión deficiente, puesto que esta diluye los jugos gástricos del estómago, disminuyendo mucho su efectividad al digerir comidas.

Así las cosas, todo el mundo toma agua todo el día y a cualquier hora. Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que, no se puede tomar agua indiscriminadamente.

El Dr. Heinz Valtin del Dartmouth Medical School de New Hampshire aconseja no más de un milímetro de agua por cada caloría que ingerimos. Esto suma dos litros diarios, si consideramos una ingesta normal de 2,000 calorías diarias. Cuando uno esta perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada; el agua interpreta un papel clave en ese proceso. Una persona tamaño y peso normal necesita 8 vasos al día. Esto son unos 2 litros de agua mínimo. Ahora vamos a  sumar agua de acuerdo a cuerpo y actividad física. Una persona normal expulsa diariamente litro y medio de agua a través de orina, sudor, respieración y transpiración. A medida que el cuerpo sea más grande o la actividad física sea mayor, los líquidos expulsados son más. Si hace ejercicio, tome 2 vasos antes de comenzar el ejercicio y  que no cuenten dentro de sus 2 litros diarios.

El dato

El agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

Los estudios recientes nos demuestran que al ingerir menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber más agua, aquellos se reducen. Esto sucede porque los riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado metaboliza menos grasa.

Cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota. Los diuréticos sólo ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse amenazado, cosa que lo insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible. La mejor forma de solucionar el problema es dándole al cuerpo mucha agua.

Solo así eliminará el agua retenida, si usted padece de este mal tal vez el culpable sea el exceso de sal en su dieta. El cuerpo solo tolera cierta cantidad de sodio. ¿Cómo deshacerse del sodio extra? Bebiendo más agua, al pasar por los riñones se llevará consigo el exceso de sal.

Otra función importante de ese líquido milagroso es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Los hombres deben tomar 3 litros en lugar de 2 (13 vasos porque los expertos médicos calculan el vaso como 8 onzas). Si usted está en sobrepeso, sume un vaso de 10 onzas por cada 10 libras de sobrepeso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas