¿Cuánto más puede aguantar España sin ir al rescate?

¿Cuánto más puede aguantar España sin ir al rescate?

Madrid.  España descendió ayer,  momentáneamente, a los infiernos de la insolvencia. Cruzó la línea roja. La de los 500 puntos básicos. Más allá de ella, el rescate es casi inminente. Cuando las primas de riesgo de Grecia, Irlanda y Portugal superaron esa frontera, fue cuestión de días que pidieran ayuda financiera”, informó el periódico El Economista.

La publicación indica que “cuando a las 8.16 horas la prima española rebasó ese nivel, y más aún cuando a las 8.24 horas escaló hasta los 507 puntos básicos, un escalofrío sacudió el espinazo de la solvencia española.

En ese momento, y por primera vez desde que existe el euro, la brecha entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes saltó el listón de los 5 puntos porcentuales -los fatídicos 500 puntos básicos”.

Tras preguntarse si es posible escapar de la maldición que conlleva ese nivel, la publicación responde afirmativamente, “porque aunque la regla general -la que rigió en los casos heleno, irlandés y portugués- establece que rebasar esa cota condena al rescate de forma prácticamente inmediata, también hay una excepción. Es Italia, que ha sobrevivido sin ser rescatada después de que el diferencial entre sus bonos y los alemanes se situara sobre los 500 puntos básicos en dos momentos distintos: noviembre de 2011 y enero de 2012”.

Agrega que “este es el precedente al que se aferra España, puesto que, pese a que al final la prima de riesgo despidió la sesión en los 482 puntos básicos -por debajo incluso de los 488 de la víspera-, los niveles alcanzados en la mañana de este miércoles metieron aún más el miedo en el cuerpo”.

Ante la pregunta de sobre todo, alentaron cuánto puede aguantar España así, señala que “los expertos diseccionan esta incógnita: a corto plazo, hay capacidad para soportar estas presiones; a medio plazo, las finanzas públicas no podrían soportarlas”.

«España puede aguantar en estos niveles más tiempo de lo que se suele pensar. Sobre todo, porque en estos momentos no afronta fuertes vencimientos», tranquiliza Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros. Ni mayo ni junio son muy exigentes en cuanto a la devolución de deuda. En este apartado, los meses más complicados serán julio, con vencimientos de casi 19,000 millones, y octubre, con 27,500 millones.

Sin embargo, fuentes del mercado afirman que el Tesoro los encarará sin dificultades. Primero, porque ha adelantado buena parte de su trabajo en 2012 y ya ha captado 45,500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, el 53% del dinero previsto para todo 2012. Segundo, porque cuenta con liquidez suficiente. «En estos momentos, dispone una cantidad comprendida entre 40,000 y 50,000 millones, con lo que tiene prácticamente cubiertas las necesidades de todo el año. Con estas cifras, España puede aguantar los niveles actuales», afirma un operador de renta fija de una entidad española.

Zoom

Superación 500

1. De acuerdo con el periódico El Economista, la superación de los 500 puntos básicos se tradujo en un rescate inmediato en Grecia, Irlanda y Portugal porque ese diferencial provenía de unos rendimientos superiores al 8% en su deuda a 10 años.

2. Por el momento, la deuda  de España se encuentra en el 6.29% -durante la sesión de este miércoles llegó al 6.51%. España pueda soportar los niveles actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas