¿cuánto sabes?
El profesional del derecho

Buscar otras fechas:

El día 3 de marzo celebramos  el Día del Profesional del Derecho, a quien se le llama también abogado.  Este nombre proviene del  vocablo  latín advocatus,  que quiere decir “llamado en auxilio”.

Es una profesión muy interesante porque para muchas de las acciones legales que realizamos se precisa de la firma de un abogado.

Fundamente la judicatura de un país está bajo la responsabilidad de los abogados, así como  la defensa de las partes en juicio y en los procesos judiciales y administrativos.

En nuestro país hay una gran cantidad de abogados, incluso es una de las carreras que más demandas tienen en las universidades.

Hay abogados que se dedican exclusivamente a defender los casos en los tribunales, sea de materia penal, comercial o civil; otros son consultores jurídicos de alguna empresa o institución; los hay que  administran bienes, como casas y otras propiedades,  y también hay abogados constitucionales, de familia, etc.

Cuando los abogados suben a los estrados de los tribunales llevan toga y birrete, que es la vestimenta que los distingue.

Tenemos  varias organizaciones en las cuales se agrupan estos profesionales como el Colegio de Abogados de la República Dominicana.