Prevenir.
El ciclo de crecimiento del pelo tiene tres fases: anágena o de crecimiento, catágena (de transición entre anágena y telógena ) y telógena o de reposo. La longitud del pelo es proporcional a la duración de la fase de crecimiento (que dura entre dos y seis años). Cuanto más dure esta fase, más crecerá el pelo y “esto depende de factores genéticos, nutricionales, hormonales y metabólicos”, explica un estudio del Servicio de Dermatología de la Clínica Centro, en Madrid. La velocidad y duración de la fase de crecimiento puede variar según la edad.
Cuánto crece al día, mes y año. Según la investigación el pelo crece unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año. Además, “suele crecer más rápido en la mujer adulta que en el hombre adulto, y con el envejecimiento la velocidad de crecimiento disminuye. El crecimiento no es homogéneo, ya que en una zona determinada del cuero cabelludo habrá siempre un porcentaje de pelos en cada una de las fases del ciclo. En el cuero cabelludo y, en ausencia de patología, hay aproximadamente un 85 por ciento de pelos en fase anágena, un 14 por ciento en catágena y un 1 por ciento en catágena. Así, por ejemplo, el pelo crece más rápido en la coronilla que en las regiones temporales.
La cera de abejas para la piel
La cera de abejas atrapa la humedad y protege a las células de la piel del daño causado por factores ambientales. También suaviza la piel y crea una capa protectora de larga duración contra los elementos.
La cera de abeja es un hidratante natural muy nutritivo, así como anti-inflamatorio, antibacteriano, anti-alérgico y antioxidante. La Clínica Mayo recomienda usar un protector labial hecho de cera de abejas para el cuidado de los labios agrietados. La cera de abejas también se puede mezclar con otros productos tales como la miel y el aceite de oliva, para hacer bálsamos caseros que pueden servir como tratamientos naturales contra el eczema y la psoriasis.
Miel con limón
Para la tos
Un remedio muy popular para la tos es mezclar jugo de limón y miel de abeja e ingerirlo poco a poco durante el día.
Aliviar la tos en los niños mayores de 6
Jarabe casero
Una cucharadita de orégano y una tacita de agua. Hierva el agua, retírela del fuego y añada el orégano. Deje reposar la solución y cuele. Endulce con una cucharadita de miel. No debe dar miel de abeja a un bebé menor de un año.