¿Cuántos extranjeros indocumentados repatrió RD en junio?

¿Cuántos extranjeros indocumentados repatrió RD en junio?

La Dirección General de Migración (DGM), informó que durante el mes de junio fueron deportados 23, 881 extranjeros ilegales, detenidos durante los múltiples operativos simultáneos que implementa la institución en todo el territorio nacional.

El Director General de Migración, Venancio Alcántara, precisó que las acciones son el resultado del fortalecimiento a las labores preventivas y estratégicas para contrarrestar el flujo migratorio irregular y combatir el tráfico y trata de personas hacia la República Dominicana.

LEA: Más de 200.000 migrantes atravesaron la selva del Darién en 2023, un dato sin precedentes

A través de una nota de prensa, la institución precisó además que fueron detenidos y deportados dos estadounidenses, un hondureño, un nacional de Polonia y 23, 877 nacionales haitianos, para un total de 23, 881, quienes transitaban en condiciones migratorias irregulares en el país.

Los operativos contra el flujo migratorio fueron puestos en marcha, en Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana y Azua, así también en Baní, La Altagracia, Jimaní, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, además de otras demarcaciones.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, precisó que la actual gestión que dirige, está cumpliendo su misión de aplicar la ley 285-04, sin incurrir en excesos ni atropellos, ya que el gobierno dominicano es también garante de los derechos humanos y la integridad de los extranjeros en el país, sin importar su estatus migratorio.

«Nosotros estamos cumpliendo las normas migratorias, como nos ha encomendado el señor presidente, y a la vez somos respetuosos de los derechos fundamentales de la persona y los acuerdos internacionales y así lo predicamos diariamente a nuestro personal, para evitar excesos,» aseguró el funcionario.

Venancio Alcántara, concluyó en que serán implacables contra el delito de trata de personas, el tráfico ilícito de mercancías y otras acciones clandestinas, tras advertir deponer de esa práctica a quienes la ejercen, ya que trabajan en coordinación con organismos de seguridad del Estado para contrarrestar el flagelo en el territorio nacional y resguardar la integridad del país.

Más leídas