¡CUÁNTOS ZAPOTES!

¡CUÁNTOS ZAPOTES!

¡Aproveche!  Lo que era una fruta casi inaccesible por lo escasa y  su alto precio, hoy se encuentra con facilidad. Con ella  prepare batidos, dulces… y hasta ensaladas

Es tiempo de zapotes! Esta sabrosa fruta tropical de llamativa pulpa naranja y cáscara ligeramente marrón, se encuentra por doquier en mercados y supermercados y también la encuentra en las calles, donde fruteros ambulantes la ofrecen a precios muy cómodos.
Décadas atrás, el zapote era escaso, pero hoy forma parte del grupo de frutas más consumidas y demandadas por los dominicanos.
Suele emplearse para preparar la famosa batida, con leche evaporada, azúcar y un toque de hielo, pero existen otras maneras de sacarle el máximo provecho…
Con zapote puede preparar desde conservas, cremas y helados hasta bombones, ensaladas y salsas.
Origen y propiedades. Se dice que el zapote es un fruto nativo de América Central; pertenece a la familia botánica de las sapotáceas, de las que existen unos 75 géneros y unas 800 especies. En este grupo se encuentran el níspero, el caimito y el nisperillo.
En cuanto a sus beneficios, se destaca que es ideal en caso de hipertensión, pues es capaz de bajar los niveles de tensión arterial.
Además, es un buen remedio antidiarreico, lo que lo hace ideal para quienes prefieren utilizar un tratamiento natural contra la diarrea. También se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuales se utiliza incluso en caso de dolores reumáticos.
Cómo escoger el zapote. A menudo resulta difícil saber cuándo un zapote está en buenas condiciones para ser consumido.
Para ello, prefiera aquellos cuya cáscara está marrón y brillosa, además, asegúrese de que al sostenerlo en las manos se sienta firme y suave.

Helado de zapote

Una excelente opción para aprovechar el zapote durante la temporada veraniega es preparar un rico y refrescante helado. Para llevar a cabo esta receta solo necesita: tres tazas de pulpa de zapote, una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada, una cucharadita de vainilla y una taza de crema para batir, ¡y… manos a la obra! Lo primero es licuar la pulpa del zapote con la leche condensada, la evaporada y la cucharadita de vainilla. Reserve. Aparte, en un bol, bata la crema hasta que tenga consistencia. Luego mezcle con el licuado de zapote. Coloque en el congelador. Listo. Este helado puede servir como una alternativa de merienda para los niños, y más ahora, en vacaciones.

Ensalada de salmón y zapote
Tal vez no la ha comido nunca, pero sí, se puede preparar una ensalada a base de estos dos ricos alimentos, que por demás son muy nutritivos y refrescantes. Para ello requiere: 100 gramos de lechugas variadas, 25 gramos de salmón ahumado cortado en tiritas, 20 gramos de zapote cortado en tiritas, 15 gramos de queso brie desmenuzado, 10 gramos de almendras fileteadas y sal y pimienta. Primero, coloque en un bol la lechuga y ponga encima el salmón, el zapote, el queso brie y las almendras. Aderece con una emulsión que obtendrá de batir tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsámico y dos de miel.

Batido de zapote
Una preparación que no puede quedar fuera de esta página es la batida de zapote. Sus ingredientes son: dos tazas de zapote picado en cuadritos, un vaso de leche entera, una lata de leche evaporada, media cucharadita de vainilla y azúcar al gusto. El primer paso para hacer esta bebida es colocar en una licuadora el zapote, luego las leches, la vainilla y el azúcar, después proceda a licuar hasta que el hielo esté granizado y se haya espesado el batido. ¡Salud!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas