El periódico HOY, editado por mujeres y hombres que en esta fecha celebramos complacidos los 40 años de existencia, surgió para las duras y exigentes metas de informar con actualidad y puestas en contexto, expresar su propia opinión con absoluto respeto a las de otros entes, como orientador responsable e independiente que incluye brindar amenidad a los lectores que en ella buscan alivio a sus cargas vivenciales.
Se nacía por visionaria iniciativa del empresario José Luis Corripio Estrada, secundado en el timón inicial y director por el ya hoy veterano periodista Virgilio Alcántara, haciendo posible un diario que surgía con la gala del color y la profesionalidad del periodismo investigador aplicada a la búsqueda de los elementos que pudieran conformar textos que superaran lo ordinario.
Cuatro decenios después de formulado el compromiso de ejercer el periodismo con dignidad y una verticalidad que ha ido llenando diferentes etapas y gestiones directivas que sumaron innovaciones, incluyendo las que hoy se estrenan, a HOY le cabe la satisfacción del deber cumplido. Podría ser visto como «guardián de la verdad», pero despojado de soberbia, sin considerarse su propietario exclusivo, aspirando a ser recibido como difusor de versiones de hechos concebidas con honestidad y respeto a otras expresiones de la sociedad y de los protagonismos individuales, tomando partido cada vez por lo que, desde esta atalaya, se entendiera que corresponde a las mejores causas de la sociedad.
Con el rediseño y adopción del tamaño tabloide que hoy llega a las manos de nuestros lectores, avanzamos hacia una acrecentada funcionalidad como material de lectura con perfiles de impresión que nos hacen más atractivos y de una calidad de contenido para la que hemos hecho crecer la agenda de objetivos noticiosos.
Como testigo de la historia dominicana por ocho lustros, y continua participación en ella como líder y forjador de opiniones, eco de las preocupaciones y actuaciones de nuestros conciudadanos, HOY viene de sentir en carne propia lo mismo que el país a causa de convulsiones políticas y sociales, de sufrir las consecuencias de traspiés y precariedades institucionales y combatirlas. Un HOY asociado a las vicisitudes de su pueblo, pero también a las celebraciones de sus éxitos, que son notables mientras supera las dificultades del presente y construye un mejor futuro.
Esta ha sido una inversión social, empresarialmente, en un mercado en el que abunda la rentabilidad a partir, mayormente, de ejercicios comerciales diferentes al de proveer criterios, información veraz y enarbolar banderas de bien común, confrontando a quien se deba confrontar en su poderío económico, político o estatal. HOY ha participado decididamente en el proyecto de nación para crear un estado de bienestar social.
Creemos en este país y en su destino, sin que nadie pueda desviarnos de los grandes objetivos de la dominicanidad. PUEBLO DOMINICANO, a ti dedicamos este júbilo por haber caminado a tu lado por cuarenta años y nos proponemos prolongarnos en el tiempo, como tú, con determinación de permanencia.
Creemos en el país y en su destino, sin que nadie pueda desviarnos de los grandes objetivos de la dominicanidad