La belleza y la inteligencia de la mujer dominicana no están reñidas. Van de la mano y se complementan. Bajo esta gran premisa, en 1970, Ramón Darío Cruz creó, desde la Dirección Nacional de Turismo, el certamen Reina Nacional de Turismo.
La finalidad era elegir una representante que reuniera los mejores y genuinos atributos de la mujer criolla, para representar al país y ser vocera en otras latitudes de nuestras inagotables riquezas como destino.
En esa primera versión resultó electa Margarita Henríquez, quien años más tarde se convertiría en una importante presentadora de noticias. Sin embargo, el certamen Reina Nacional de Turismo no se realizó al año siguiente, pues el organismo estatal decidió fundar el concurso Señorita República Dominicana.
Una década después renace, de la mano de Milagros Pimentel, el evento Reina Nacional de Turismo, con un gran espectáculo en el que se corona a la mocana María del Carmen Caba.
Miss Turismo Dominicana ha catapultado las carreras de sus concursantes. Por tradición, quienes han ostentado la corona han ocupado importantes posiciones en sectores públicos y privados, como lo demuestran las comunicadoras Nikauly de la Mota, Mildred Quiroz y Matty Frías, que están entre las más sobresalientes.
La nueva era. En el año 2000 Milagros Pimentel cede los derechos del certamen al diseñador Jorge Diep, quien en 2006 se los vende al arquitecto Juan Carlos Ditrén. Este último, con una óptica moderna y visionaria, renueva la imagen del concurso, dando inicio así Miss Turismo Dominicana.
Con los nuevos criterios, el concurso alzó el vuelo hacia una nueva era, y en agosto del 2007 fue coronada la representante del Distrito Nacional Aimée Melo Hernández.
El concurso, que arriba a sus 40 años de fundación, será el próximo martes 7 de septiembre en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde 20 hermosas chicas de diferentes puntos del territorio nacional competirán por el máximo galardón.