Cuarenta años después, INTEC mantiene calidad

<P>Cuarenta años después, INTEC mantiene calidad</P>

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo nació adornado por la calidad académica y la búsqueda de la excelencia. Cuarenta años después, esa es su distinción.

Con 25,000 profesionales egresados, todos colocados en el mercado laboral, y la mayor cantidad de  docentes con doctorados, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) arriba a sus 40 años de fundación  con  importantes logros en diversas áreas del conocimiento.

Así lo expresan sus autoridades, encabezadas por su rector, Rolando Guzmán; la vicerrectora académica, Leandra Tapia; el vicerrector de Investigación, Julio Sánchez Ramírez, y la directora de Comunicación, Adriana del Conte, durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Para Guzmán  la contribución mayor de Intec es  la preparación de 25,000 profesionales en diversas áreas, quienes gozan de  un reconocimiento general en términos de su calidad  y  competencia.

Destacó  que Intec ha hecho contribuciones  de gran significación en materia de investigación en diferentes áreas. Apuntó que Intec se ha destacado por  haber sido centro de debates del ámbito docente y  pionero  en materia de  investigación.

En tal sentido, refirió  las contribuciones  de los centros de estudios  de género, de  temas ambientales, ciencias básicas y sociales.

“Intec ha sido un centro de aporte y generación de ideas y reflexión sobre la realidad social, económica, científica y tecnológica de la República Dominicana”, manifestó Guzmán, al expresar su satisfacción por esa contribución.

Docentes.   Sobre la calidad docente de Intec, Guzmán  citó que de  371 personas con doctorados que hay en el país, esa academia  tiene alrededor de 40, o sea, cerca del 10 por ciento, pese a que es de la más pequeñas, con el 1.7% de la población universitaria, unos 5,000 estudiantes.

Apuntó además que el 20% de los profesores de Intec está dedicado a tiempo completo a  la labores de investigación y docencia cuando en el sistema en general esa cifra es de apenas un 8%.

Guzmán destacó  también  que  mientras Intec tiene una población de estudiantes  a nivel de postgrado de casi el 15% de la matricula,  a nivel general en el país  es sólo el 3%.

Perfil del egresado.  Tapia detalló que el 60% de los egresados de Intec corresponde a las carreras de ingenierías, en sus menciones civil, industrial, electromecánica, de telecomunicaciones y  eléctrica.

Un  19% de los alumnos estudian  medicina y el restante está matriculado en  las áreas de negocios, mercadeo, administración de empresas, contabilidad, psicología y otras carreras.

Ingreso.  Para ingresar a Intec los estudiantes reciben dos pruebas: de Orientación  y Medición Académica (Poma)  y la  Prueba de Actitud Académica (PPA), esta última se aplica en Estados Unidos y busca tener en Intec estándares internacionales.

Actualmente  a esta universidad  logra ingresar el 75-80% de los bachilleres que toman las referidas pruebas.

Según Guzmán, estas pruebas buscan determinar que los estudiantes tengan las competencias adecuadas y tengan éxito en sus estudios.

La baja.  En tanto La tasa de baja estudiantil  de Intec es de un 10%, según Tapia, al explicar que además de razones de rendimiento, en esto influyen razones económicas y familiares  que llevan al estudiante a abandonar los estudios.

Al respecto, Tapia agregó que Intec cuenta con  un sistema estricto y de seguimiento académico que valora el rendimiento y el tiempo de duración del estudiante en la institución.

Consideró  que lo ideal  es que todos los estudiantes que ingresan a la universidad puedan concluir sus estudios, por lo que se busca  disminuir notablemente el número de los que no concluyen satisfactoriamente una carrera.

Indicó que para ello desarrollan  programas de acompañamiento,  apoyo y retención que consisten en  tutorías, cursos para la tensión y técnicas de estudios.

Tecnología.  Guzmán refirió que aunque Intec surgió con un concepto  tecnológico, este centro no está limitado a ese renglón, al explicar  que en “todas las carreras  mantiene un grado de calidad semejante y sus egresados, en cualquiera de las áreas, son distinguidos y pudieran ser considerados como ejemplares”.

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