Cuarenta empresas en proceso de incubación

Cuarenta empresas en proceso de incubación

POR ALEIDLASENCIA
El sistema de incubación de empresas (SIE) que opera en el país con apoyo de México ya está trabajando con cuarenta empresas y tiene como meta llegar a abarcar 300 en un período de dos años.

La información fue ofrecida por la embajadora de México, Isabel Téllez de Ortega, así como por Luis Camacho, presidente del comité administrativo del SIE; Rómulo Vega, director del Centro Incubador Santo Domingo; César Sepúlveda, director del Centro Incubador de Santiago; Julio César George, director del Centro Incubador de Base Tecnológica y Silverio Confesor, subdirector coordinador de la Unidad Técnica de Gestión, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Explicaron que el SIE es una filosofía, un sistema o institución encargada de fomentar centros incubadores de empresas como el modelo de incubación del Instituto Politénico Nacional de México.

Manifestaron que se trata de un proyecto único en el país, que consta de 122 pasos que deben ser cumplidos por las empresas en proceso de incubación.

El SIE, dijeron, a través de centros de incubación de empresas, «brinda apoyo de asesorías y acompañamiento a emprendedores, que son los formadores de empresas».

Según explicaron, el convenio que creó el SIE en el país fue firmado hace un año por el Instituto Politécnico Nacional de México y la Corporación Dominicana de Fomento Industrial.

Téllez de Ortega, al intervenir, dijo que el SIE es un proyecto apoyado por el gobierno mexicano, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral, para desarrollarse vía el Instituto Politécnico Nacional de México y la Corporación de Fomento Industrial.

Se trata de una colaboración de «gobierno a gobierno». Téllez de Ortega dijo que el SIE es un proyecto que está íntimamente ligado al desarrollo del país, cuyo apoyo por parte del gobierno mexicano, es gratis.

Explicó que se trata del mismo SIE que oficialmente se aplica en el territorio mexicano, por recomendación del Instituto de Economía de México.

Sostuvo que este sistema puede ayudar al país a «despegar» en el desarrollo económico.

Camacho, a su vez, explicó que el SIE funciona con la asesoría de una serie de instituciones, tales como asociaciones empresariales y universidades de las cuales se nutre dicho sistema.

Según dijo, hasta la fecha, en el marco de este proyecto, se han creado tres centros incubadores de empresas en el país, dos en Santo Domingo y uno en Santiago.

El SIE abarca tanto empresas pequeñas como grandes, expresó.

Camacho dijo que para recibir asesoría a través del SIE, lo único que se requiere es que exista una idea de negocio, un proyecto de vida y un emprendedor dispuesto a sacrificarse en aras de lograr su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas