Cuarenta países ayudarán con los refugiados sirios

Cuarenta países ayudarán con los refugiados sirios

BERLÍN. Los vecinos de Siria instaron el martes a los países europeos a abrir sus puertas a más refugiados de la guerra civil iniciada hace tres años y medio, así como ayuda financiera y tecnológica inmediata para aliviar el golpe a sus infraestructuras que supone la llegada masiva de civiles que huyen del conflicto.

El conflicto ha dejado más de 3 millones de refugiados sirios, la mayoría de los cuales ha huido a países vecinos. Otros seis millones se han visto desplazados dentro de Siria.

Líbano, con una población de apenas 4,5 millones de personas, ha recibido a unos 1,1 millones de refugiados. Su primer ministro, Tammam Salam, dijo en una conferencia en Berlín de ministros de Exteriores y otros representantes de 40 países que la situación actual es insostenible.

Además de poner una gran presión sobre los hospitales, escuelas y otras instituciones del estado, la llegada de los desplazados también quita empleos a los trabajadores libaneses, añadió, lo que crea resentimiento.

“La llegada masiva de sirios a comunidades pobres en absoluto preparadas para lidiar con una carga tan repentina ha tenido un efecto desestabilizador, con una serie de desafíos y amenazas que suponen terreno fértil para el extremismo y la violencia”, señaló.

Jordania alertó de problemas similares, mientras que el canciller turco, Naci Koru, indicó que su país gastó por ahora unos 4.000 millones de dólares en atender a los refugiados sirios, y recibido tan sólo 250 millones de dólares de la comunidad internacional.

El ministro alemán de Exteriores, que organizó la conferencia del martes, dijo que además de suavizar las penurias a las que se enfrentan los propios refugiados, debía prestarse atención en la inversión internacional en hospitales, escuelas, suministros de agua y de gestión de residuos en los países vecinos. “Ésta no es sólo una cuestión de más dinero”, afirmó.

“También debemos emplear la financiación de forma más efectiva y sostenible”. El canciller señaló que Alemania ha recibido a unos 70.000 sirios desde 2012, pero hay que hacer más. “Oímos la llamada de los países receptores de reducir el número de refugiados”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas