Cuarenta y cinco clústeres muestran avances programa BID

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ Economía5 E

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) presentaron ayer los resultados del “Programa de Asistencia Técnica de Apoyo a la Política de Competitividad” que benefició a 45 clústeres de agronegocios, turismo e industria, así como a ocho empresas en innovación.

La representante del BID en el país, Flora Montealegre; el director ejecutivo del CNC, Andrés Vanderhorst Álvarez, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, resaltaron la importancia del “Encuentro Nacional de Clústeres”, en el que participaron más de mil empresas. La iniciativa contó con un financiamiento de US$10 millones del BID y US$4 millones de contrapartida del Estado.

En su discurso, Vanderhorst Álvarez dijo que los ejemplos tangibles de los clústeres demuestran la capacidad de competir del empresariado dominicano.

De los 45 proyectos con grupos asociativos, 16 fueron agronegocios, 15 de turismo y 14 de industria, mientras los 8 proyectos de innovación se concentran en las áreas de biocombustible, estructura de construcción, mejora de procesos y productos para la industria de alimento, calzado y belleza.

El programa permitió el diseño de los nuevos productos para la diversificación y mejora de la calidad a través de 20 productos turísticos y que cinco clústeres de agronegocios agregaron valor a sus productos.

En la actividad hubo un panel sobre “Impacto de la asociatividad en la competitividad”, en el que expusieron Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Rafael Leger, del Clúster del Mango; Isaachart Burgos, de los Clústeres Industriales de las Pyme, y Charlie Mariotti, senador de Monte Plata.