Cuarentena para 33 personas para evitar
contagio de gripe aviar

Cuarentena para 33 personas para evitar <BR>contagio de gripe aviar

Yakarta, (EFE).- Las autoridades sanitarias indonesias han solicitado a 33 personas que permanezcan en cuarentena para evitar la propagación de la gripe aviar más allá de un pueblo de la isla de Sumatra (Indonesia), donde se han registrado siete casos en una misma familia, seis de ellos mortales.

«El principal objetivo ahora es identificar toda aquella gente que ha estado en contacto con el grupo», declaró a EFE por teléfono el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dick Thompson.

«En total, hemos contabilizado a 33 personas (en contacto con alguno de los afectados)», manifestó Thompson, quien agregó que «se les ha pedido que permanezcan en cuarentena y si tienen algún síntoma como tos o fiebre que nos informen».

La OMS sospecha que, por primera vez, se han producido dos saltos de la cepa H5N1 de persona a persona, porque la diferencia temporal entre la muerte del primer caso, el 4 de mayo, y la del último, el 22 de mayo, hace difícil creer que la fuente original del virus fuese la misma.

Sin embargo, los análisis genéticos no muestran una mutación significativa del virus, por lo que continúa la búsqueda de focos alternativos de contagio en el poblado afectado, Kubu Sembelang.

La OMS ha decidido por ahora no elevar el nivel de alerta al considerar que todavía existe nulo o muy escaso contagio entre seres humanos, y la forma de transmisión más común continúa siendo a partir del contacto con aves infectadas o sus heces.

Hasta el momento, la OMS considera que el virus ha contagiado a 42 personas en Indonesia, de las que 33 han muerto; mientras que en todo el mundo esas cifras se elevan a 218 y 124, respectivamente, lo que sitúa la tasa de mortalidad por H5N1 en el 56 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas