Menú local. En República Dominicana la Cuaresma tiene sus propios platos tradicionales que sólo aparecen en las mesas en esta época del año.
La Semana Santa es un acontecimiento muy celebrado en Latinoamérica, una región en la que las tradiciones católicas y también las reuniones en familia tienen mucho peso cultural. De ahí que cada país ha desarrollado platos típicos para celebrar estas fechas.
La gastronomía de Cuaresma en República Dominicana es muy variada, tiene platos salados y dulces. De los salados el bacalao guisado es el más representativo en estas fechas y las habichuelas con dulce, el postre por excelencia. Pero las tradiciones culinarias de Semana Santa se extienden por todo el continente.
Te puede interesar: Desperdicio cero, ahorra tiempo y dinero
En Ecuador
En Ecuador la tradición es preparar la denominada ‘fanesca’, un plato compuesto de varios granos y pescado como ingredientes principales.
Venezuela
La comida típica en Venezuela es el pescado salado, aunque también comen chigüire o capibara, un animal muy característico de la fauna venezolana.
Perú
En Semana Santa, las familias peruanas se alimentan a base de pescado, con el que preparan ceviche o chilcano. En el norte del país se consume un plato a base de habas llamado ‘colao’, ‘malarrabia’ (pescado frito, frijoles y plátano).
México
Además de la tradicional abstinencia de carnes rojas, se preparan los ‘romeritos’, una especie de planta regional que no es como el romero, que se cocinan en ‘mole’, salsa elaborada a base de diversas especies de chile, pan, chocolate, especias y semillas.
Esto suele acompañarse de tortas hechas de papa con atún o camarón seco.
Brasil
En Brasil no hay un plato de la época. La comida nacional durante el resto del año es la ‘feijoada‘, que se prepara a base de judías negras y cerdo guisado.