Cuarta edición de “Bancos en Acción”

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/56AB3E05-D8F6-4316-BA70-886F99227AF5.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
 “Bancos en Acción”, es un programa computacional de simulación bancaria y financiera que permite a los estudiantes aprender a manejar un banco desde el punto de vista empresarial y en condiciones de un mercado competitivo y muy cambiante.  Este programa fue desarrollado por expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por recomendación de Junior Achievement Argentina y Citibank.

En el país, hace cuatro años que éste se ejecuta de manera sistemática, y el número de beneficiarios directos supera la cifra de los 1.500 estudiantes.

Por tal motivo, Citibank, N.A., sucursal República Dominicana y Junior Achievement Dominicana (JADOM) inauguraron la cuarta edición en el país del programa de simulación bancaria y financiera “Bancos en Acción”.

La puesta en marcha del evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación, altos ejecutivos del Banco, integrantes y asesores del Consejo de Junior Achievement, y decenas de estudiantes y profesores de los centros educativos beneficiarios del programa.

La invocación a Dios y la apertura de las actividades fue realizada por Amalia Incháustegui, directora del Colegio Santa Teresita (CST), uno de los colegios que ha participado tradicionalmente en ese programa.

Salvador Demallistre, presidente de Junior Achievement Dominicana, al dirigirse a los presentes se refirió a la historia de esa organización, citando los principales logros alcanzados durante el último año, al tiempo que expresó su profunda gratitud a la dirección y personal de Citibank por el apoyo a las actividades de JADOM durante años.

Mientras que María Cristina Cuevas, directora del colegio San Rafael de la comunidad de Boca Chica, y quien ganó el primer lugar de la competencia del año pasado, resaltó la importancia de ese programa en la educación e inducción de los jóvenes al mundo del trabajo y los negocios.

Destacó el gran aporte que realiza Citibank al apoyar este tipo de iniciativas e instó a otras instituciones del área financiera a imitar este gran ejemplo, y narró un poco de su experiencia como directora y la manera que se organizó el equipo ganador de la  competencia del año anterior.

Posteriormente, Luis Ferry, ex estudiante del colegio San Rafael, y quien trabajó dentro del Programa de Verano de Citibank, N.A., narró su experiencia como integrante del equipo ganador de Bancos en Acción, y posteriormente su participación en el torneo internacional que tiene el mismo nombre, donde el equipo dominicano tuvo un excelente desempeño.

Finalmente, Ignacio Jasminoy, gerente general de Citibank N.A., sucursal República Dominicana, recibió la placa de reconocimiento que entregó Junior Achievement a esa entidad bancaria por el apoyo ininterrumpido a la educación financiera de los jóvenes estudiantes dominicanos.

DATOS

Este año la competencia internacional de “Bancos en Acción”,  será celebrada en Sao Paulo, Brasil, del 9 al 12 de diciembre, donde asistirá una representación dominicana conformada por estudiantes, un representante de Citibank local y un integrante de Junior Achievement.

Para obtener mayor información puede comunicarse con el coordinador del Programa Bancos en Acción, César Asiático, en las oficinas de Jadom. Telf.: 533-5009, correo electrónico: jadom@codetel.net.do, web site:  www.ja.org