Cuarteto de la muerte

Cuarteto de la muerte

HECTOR E. MATEO M.
Por la alarmante prevalencia de esta condición en el mundo occidental y la gran morbilidad y mortalidad que está ocasionando lo hemos elegido como tema educativo de la Fundación Dominicana de Cardiología para este año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el Síndrome Metabólico está compuesto por las siguientes características clínicas, antropométricas y bioquímicas: intolerancia a la glucosa o diabetes definida, alta presión arterial (igual o más de 160/90) o si tiene tratamiento antihipertensivo, alteraciones de los niveles sanguíneos de los lípidos, caracterizadas por aumento de las cifras de triglicéridos y disminución del HDL (colesterol bueno), obesidad central o abdominal.

Otros expertos han definido de manera más precisa el Síndrome Metabólico por la presencia de las siguientes condiciones:  obesidad abdominal o visceral cuando la circunferencia abdominal a nivel de la cicatriz umbilical es de más de 102 cm. (40 pulgadas) en el hombre, o más de 88 cm. (35 pulgadas) en la mujer, glicemia en ayunas de 110 mg/ml o más, presión arterial de 140/85 mmHg o más, cifras de triglicéridos 150 mg o más y HDL (colesterol bueno) menos de 40 mg.

El Síndrome Metabólico se asocia fisiopatológicamente con aumento de los niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia) y un aumento de la resistencia a la insulina que es parte importante en la constitución de ese síndrome y que se desarrolla a causa de una dieta con alto consumo de grasa saturada, azúcar y harina, sedentarismo y obesidad. Estos elementos con el tiempo provocan agotamiento de las células beta del páncreas y en consecuencia aparece la intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia y alta presión. Los que padecen este síndrome tiene gran probabilidad de morir por eventos coronarios.

Datos recientes sugieren que la grasa, sobre todo la localizada en el interior del abdomen, libera compuestos que contribuyen a la aparición de los componentes del Síndrome Metabólico.

La obesidad y la hipertensión arterial tienen un componente hereditario calculado entre 40 y 50% respectivamente. Condiciones asociadas a la resistencia a la insulina, tales como los altos niveles de triglicéridos y cifras bajas del colesterol bueno, tienen también un fuerte componente heriditario.

La confluencia de todos estos factores en una misma persona es la que determina la gran predisposición a las enfermedades cardiovasculares en el Síndrome Metabólico y la razón por la que el Doctor Kaplan le asigna el monte de «cuarteto de la muerte».

El Síndrome Metabólico puede manifestarse inicialmente con alta presión u obesidad y en otros puede debutar como una alteración en la regulación de la glucosa o de los lípidos. Al comienzo pueden o no coexistir, pero su interacción tiene efectos sinérgicos muy peligrosos.

El tratamiento preventivo podría parecer sencillo, y se resume en pocas líneas, pero su puesta en la práctica es uno de los retos más grandes para la gente: cambios en el estilo de vida con una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Se sabe que la pérdida de peso de 5 a 10% reduce la progresión de la intolerancia de la glucosa hacia la diabetes.

El mensaje debe concentrarse en la prevención, cuando las alteraciones metabólicas no se han profundizado y han generado serias lesiones en el sistema cardiovascular del cual forma parte la función renal, cuya alteración se puede manifestar inicialmente por microalbuminura (eliminación de pequeñas cantidades de albúmina por la orina).

Prevenir es la mejor y más eficiente manera de curar. El Síndrome Metabólico que ha emergido desde hace unas décadas, se debe a un incremento en la ingesta de calorías, con la locura por el azúcar, la harina y la inactividad física. Reiteramos, para evitar esta temible condición hay que cambiar, básicamente, la manera de comer y abandonar el hábito sedentario. A caminar regularmente desde hoy.

Cuando se ha desarrollado ya el Síndrome el tratamiento está a cargo del internista, el cardiólogo y el endocrinólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas