Cuatro Caminos, el lugar más dominicano en Madrid

Cuatro Caminos, el lugar más dominicano en Madrid

Madrid ofrece múltiples lugares para hacer turismo,  pero si decides conocer  la zona más dominicana que tiene esta ciudad debes ir a  Cuatro Caminos.

La bachata y el merengue identifican esta zona, sin dejar de mencionar la cantidad de productos dominicanos que puedes conseguir en los centros de expendios ubicados en sus alrededores.

Cuatro Caminos pertenece al Distrito de Tetuán, al noroeste de Madrid y  no creo que exista  dominicano residente en Madrid que no haya pisado por alguna razón este lugar.

Es tanta su popularidad que cualquier dominicano residente y algunos que van a hacer turismo hace  una parada al mismo, con el  fin de comprar algún producto  autóctono o si no disfrutar del ambiente dominicano que se siente en el lugar.

Lo más interesante de esta zona madrileña es el ambiente  que se siente sobre todo cuando decides ir a una de sus cafeterías, bares o discotecas. Primero te identificas con  la música y segundo las bebidas alcohólicas que se comercializan, todas de origen dominicano, como es el caso de la cerveza y el ron de marcas dominicanas.

En el caso de los restaurantes es mucho más visible el ambiente dominicano ya que tienen en sus menús una gran gama de platos criollos como: mangú con salami, pasteles en hoja, sancocho, frituras y los famosos pica pollos, y de postres te puedes encontrar con   habichuelas con dulce, dulce de leche y de coco, arepa, y arroz con leche, entre otros.

De acuerdo a sus primeros residente, los dominicanos comenzaron a llegar a Cuatro Caminos en los años 90  y es tanta su popularidad que es la zona donde más negocios de dominicanos existen y donde se concentra la mayor cantidad de criollos.

Qué ver en Cuatro Camino. Lo que más caracteriza esta parte de Madrid es la cantidad de negocios existentes de propietarios  dominicanos a parte de los bares y restaurantes, puedes encontrar tiendas de calzados y hasta textiles.

Cuando entras a uno de estos centros comerciales te recibe los ritmos caribeños, pero sobre todo la bachata y merengue que representa la República Dominicana, así como  la gentileza del dominicano que en ningún momento disimula y te pregunta de qué parte eres del país. Otra elemento que caracteriza esta zona es la identidad nacional ya que en cada centro de expendio, barbería, salón de belleza, cafetería, bar o discoteca tienen una bandera dominicana.

Colmados y salón de belleza. Es bueno destacar que muchas de las bodegas son llamadas colmado y en ellas venden un gran número de productos agrícolas y agroindustriales que hasta el momento no sé cómo llegan a esta zona, dentro de los que se destacan guandules con coco de marcas criollas, harina de maíz, yuca, batatas, embutidos, aguacates, especies y sazones.

De acuerdo a algunos criollos entrevistados los salamis los traen dentro de las ropas en las maletas al igual que las cervezas y los sazones.

Además la mayoría de los salones de belleza ubicados en Cuatro Caminos utilizan una gran cantidad de productos dominicanos en sus establecimientos, los cuales son consumidos por la misma comunidad, así como por otras, como las africanas, que demandan estos productos para el pelo.

Punto de encuentro. Cuatro Caminos se mantiene como punto de encuentro para los dominicanos residente en Madrid  ya que en el mismo se reúnen a comer, beber y sobre todo a comentar los tópicos que se producen en la República Dominicana.

Cuatro Caminos, es un  sector  popular invadido por las constumbres y tradiciones dominicanas. Si dentro de sus planes está ir a Madrid, no dude en visitarlo.

ZOOM
Cómo llegar

Si quieres conocer lo que hace una parte de los residentes dominicanos en Cuatro Caminos puedes utilizar los siguientes servicios de transporte: Líneas del Metro 1, 2, y 6. Así como las Líneas Autobuses: 3, 5, 37, 64, 124, 127 y Línea Circular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas